Son más que conocidos los avances de Tesla con su sistema de conducción autónoma Autopilot que sigue mejorando en su desarrollo. Sin embargo otro sistema le ha superado como el mejor, el Super Cruise de General Motors utilizado en los modelos de su marca Cadillac. Así al menos lo señala Consumer Reports en su ranking de sistemas de conducción autónoma existentes en el mercado, el primero que se hace de sobre esta materia.

Así, tras probar tanto en circuito como en carretera abierta y analizar, apartado por apartado, distintos contendientes como el el ProPILOT de Nissan, el Pilot Assist de Volvo, o los ya mencionados Autopilot de Tesla y Super Cruise de GM, este último se coloca en lo más alto de la tabla. En total son 5 aspectos los que se han tenido en cuenta en el análisis: “Capacidad de rendimiento”, “Facilidad de uso”, “claridad de los límites del sistema”, “capacidad de los sistemas de mantener la atención del conductor” y “protocolo cuando el conductor no responde”.

El Autopilot de Tesla destaca tanto en capacidad y rendimiento como en facilidad de uso, además recibe actualizaciones vía OTA, pero queda por detrás del Super Cruise de GM en el resto de apartados más centrados en la seguridad.

Tanto el Autopilot como el Super Cruise destacan en el apartado de “capacidad y rendimiento” aunque en este punto es Tesla quien se lleva la victoria. Ambos se muestran totalmente sólidos a la hora de mantener a los coches dentro de su carril durante largos periodos de tiempo y sin problemas.

También Tesla gana la partida en facilidad de uso al requerir el resto de unos cuantos pasos antes de funcionar debidamente, sin embargo el Super Cruise gana la partida en cuanto a la claridad de los límites del sistema al poder funcionar exclusivamente en zonas registradas por General Motors en las que puede ofrecer una información y advertencias más precisas y con más antelación sobre lo que ocurra en la vía. Los otros tres pueden funcionar en zonas no registradas como carreteras secundarias o incluso caminos pero eso puede llevar a un funcionamiento incorrecto del sistema.

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El sistema de General Motors también destaca sobre los demás a la hora de mantener la atención del conductor gracias a una tecnología de reconocimiento facial que hace uso de una cámara que monitorea los ojos del conductor y emite un aviso si registra que no está prestando atención en sólo 4 segundos, mucho más rápido que el Autopilot que tarda 24 segundos.

En cuanto al protocolo en caso de no respuesta del conductor también gana el Super Cruise al ser el más completo de todos emitiendo, por este orden, señales visuales, sonoras y si sigue sin recibir señales activa los frenos, detiene el coche en el carril, activa las luces de emergencia y llama automáticamente a un número de emergencias para finalmente apagarse el sistema hasta un reinicio.

Tanto el Autopilot como el ProPILOT de Nissan se quedan justo detrás empatados. En el Tesla, tras señales visuales y sonoras, el coche se detiene en el carril, mientras que en el Nissan además el coche realiza una serie de frenadas bruscas para tratar de recobrar la atención del conductor antes de detenerse por completo. En cuarto lugar queda el Pilot Asist de Volvo que tras emitir las señales visuales y sonoras correspondientes se apaga dejando el coche sin control de dirección ni de frenos.

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Así la clasificación final sitúa con una calificación de 4/5, al ganador del ranking, el Super Cruise de Cadillac. Le sigue el Autopilot con 3/5, el ProPILOT con 2/5, y por último el Pilot Assist con 1/5. Hay que tener en cuenta no obstante que esta prueba se realizó con las versiones de cada sistema disponibles en el mes de septiembre, por lo que las últimas novedades del Autopilot en su v9.0, como un cambio de carril totalmente automático, no estaban presentes.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.