Hace casi un año de la aprobación del Plan Movalt, sucesor de llamado Movea y hoy la principal iniciativa gubernamental para impulsar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas. Y aunque parece que el mercado está listo para un salto más ambicioso con una cada vez mayor oferta de vehículos híbridos y eléctricos parece que tendremos continuar durante un tiempo con los mismos incentivos. Porque la Comisión de Transición Ecológica del Senado ha frenado la posibilidad de un Plan Movalt 2018 con mucho más presupuesto para ponerse a la altura del extinto Plan PIVE 8. Explicado en números contantes y sonantes, elevar el presupuesto de los 20 millones actuales a unos 225 millones de euros.

La iniciativa presentada por Unidas Podemos y con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP solicitaba además limitar este plan a vehículos híbridos y eléctricos de baja y media cilindrada y a motos eléctricas e incluir en él ayudas para la sustitución de vehículos de combustión interna por eléctricos puros o electrificados.

El Plan Movalt cuenta actualmente con un presupuesto de 20 millones de euros

A pesar de estar de acuerdo con la filosofía general de la iniciativa que busca la "paulatina sustitución del parque móvil de la Administración General del Estado" y de un plan estratégico para el despliegue de infraestructura adaptada a este tipo de vehículos, el PSOE ha cuestionado la propuesta por las medidas concretas de carácter fiscal, que en palabras del senador socialista Ángel Manuel Mato son "incompatibles legalmente"; mientras que el PP considera que se trata de una moción “poco pensada”.

Una moción que también pedía una deducción en la cuota del IRPF y del Impuesto de Sociedades sobre las ayudas recibidas del Plan Movalt (en torno al 50 %) por la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, un aspecto que no ha convencido al PNV aunque no ha sido obstáculo finalmente para su voto a favor.

Otras de las propuestas incluidas eran la implantación de instalaciones de recarga para este tipo de vehículos la creación de dos líneas de crédito ICO para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos o la electrificación de vehículos de combustión de uso particular o industrial.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.