La Guardia Civil, junto con las policías alemanas de Baden-Württemberg y Frankfurt, la de Polonia, la BKA de Austria y la Gendarmería Real de Marruecos, con la coordinación de Europol, han desarticulado distintas organizaciones criminales internacionales especializadas en el tráfico ilícito de vehículos robados en España y vendidos en varios países europeos y Marruecos.

Con esta operación se han conseguido recuperar 342 vehículos que habían sido robados en España y que estaban matriculados ilegalmente en distintos países, por lo que se ha procedido a la detención de 24 personas en Alemania, Marruecos y España.

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La investigación se inició en 2016 donde tras un exhaustivo y laborioso análisis de los cerca de 70.000 vehículos robados que figuran en España, se pudo constatar que gran parte de ellos habían sido matriculados en varios países de la Unión Europea y en Marruecos.

Gracias a la coordinación de Europol, la Guardia Civil pudo contar con la colaboración de esos países destinatarios de vehículos sustraídos, para realizar de manera conjunta una operación a nivel internacional dirigida a desarticular las posibles organizaciones criminales dedicadas a estos robos.

Marruecos era el país que más vehículos robados en España tenía matriculados en su territorio, concretamente 121. También había 60 en Alemania, 50 en Francia, y así hasta en un total de 17 países.

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Curiosamente, varios de los investigados ya habían sido detenidos en nuestro país por hechos similares en 2012, donde se detuvo a 5 personas, las cuales han sido ahora detenidas en Alemania donde se dedicaban a sustraer vehículos y documentaciones originales.

De esta manera se pudo constatar que se trataba de organizaciones criminales “espejo”, es decir, que los mismos integrantes desarrollaban la misma actividad delictiva en distintos países, como en España, que una vez descubiertos, trasladaron su actividad criminal a Alemania y Polonia.

Marruecos era el país que más vehículos robados en España tenía matriculados en su territorio, concretamente 121.

En este último país, Polonia, era donde se falsificaban contratos de compraventa y la documentación que debía acompañar a los vehículos, utilizando para ello impresoras profesionales que permitían obtener copias prácticamente idénticas a las originales.

Estos vehículos se vendían en webs especializadas en el mercado de ocasión de Alemania y Polonia principalmente, siempre a un precio ligeramente por debajo del de mercado para hacerlos más atractivos.

Sustracción de vehículos de alquiler
Otra organización también desarticulada, estaba asentada en la localidad alemana de Frankfurt, desde donde varios de sus integrantes, de nacionalidad rumana, venían a España en avión haciéndose pasar por turistas. Una vez aquí alquilaban vehículos de alta gama, supuestamente para utilizar en su estancia en nuestro país pero también para disponer coches de varios miles de euros con documentación y llaves originales.

Posteriormente los detenidos iban por carretera hasta el país germano, donde la organización falsificaba contratos de compraventa en los que constaba que el propietario español le había vendido el vehículo a alguno de los integrantes, para posteriormente en la oficina de Tráfico en su país rematricularlo como proveniente de España.

Esta forma de actuar se llevaba a cabo durante la duración del contrato de alquiler, aprovechando la organización que el vehículo estaba "limpio" y no figuraba como sustraído en ninguna base policial, para registrarlo y expedir una nueva documentación legal en el país elegido.

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De esta manera y temporalmente, coexistían tanto en España como en Alemania dos vehículos matriculados con el mismo número de bastidor, pero finalmente sobre la matriculación española se interponía una denuncia por sustracción al no devolver el vehículo arrendado.

También en Marruecos

Asimismo, la Guardia Civil gracias a la colaboración con la Gendarmería Real de Marruecos, ha detenido a los miembros de una organización hispano-marroquí que robaba un modelo concreto de todo terreno en nuestro país y tras falsificar su documentación, era trasladado por carretera hasta los puertos de Algeciras o Tarifa para posteriormente transportarlo en barco hasta el continente africano.

En Europa se roban casi 700.000 vehículos de todo tipo al año.

Ha quedado acreditado por los investigadores que más de la mitad de los robos producidos en toda España de ese modelo concreto, estaban matriculados en Marruecos. Una vez en este país, la organización los llevaba a distintas provincias donde contaban con la connivencia de varios funcionarios para inscribirlos con documentación falsa como Permisos de Circulación, Tarjetas de Inspección Técnica y contratos de compraventa, todo ello en Marruecos.

Más de medio millón de vehículos robados al año
En Europa se roban casi 700.000 vehículos de todo tipo al año, de los que solo se consigue recuperar algo más de la mitad. Nuestro país contribuye a esa estadística con cerca de 40.000 robos.

Según la Guardia Civil además estas cifras van al alza dado que el robo de vehículos crece ligeramente en Europa cada año. Muchas veces quienes los realizan son organizaciones transnacionales que obligan a los países a coordinarse y trabajar juntos para combatir más eficazmente este tipo de delincuencia.

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No obstante, dado el enclave estratégico de España por su cercanía al continente africano, gran número de vehículos sustraídos en Europa ponen rumbo a países africanos a través de los puertos españoles, si bien cada vez los controles fronterizos son más estrictos y año tras año se consigue recuperar cada vez más vehículos sustraídos. Ello ha obligado a las organizaciones criminales a buscar otros puertos de salida, por ejemplo ubicados en países nórdicos.