Hoy en día es más que habitual, pero hubo un tiempo en el que los fabricantes de coches deportivos no se atrevían con los todoterrenos. Las gamas, claro está, eran mucho más reducidas, pero siempre ha existido rarezas como el Lamborghini LM002 o el protagonista de esta historia: Un Porsche todoterreno, y no hablamos del primer Cayenne sino de un coche con 60 años de antigüedad.

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Su nombre era Porsche Type 597 Jagdwagen y fue un coche nacido para responder a la petición del gobierno alemán de la década de los 50 que buscaba un todoterreno, rápido, ágil y ligero para el ejército, que tuviera la mejor capacidad de carga posible y que además fuera fiable y fácil de reparar. Una buena serie de cualidades que no sería fácil reunir en un mismo coche. Fueron varios los fabricantes que presentaron su particular propuesta junto a Porsche, entre ellos Auto Union y Goliath, por lo que la elección no iba a ser fácil.

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Así nació este Jagdwagen con un motor boxer de cuatro cilindros y 50 CV, procedente del Porsche 356, ubicado en la parte trasera asociado a un cambio de cuatro velocidades junto con otro para la conducción todoterreno. Esto añadido a un peso de apenas 870 kg, y eso que contaba con un sistema de tracción a las cuatro ruedas desconectable, permitía al 597 ser extremadamente ágil y moverse como pez en el agua en terrenos complicados haciendo frente a pendientes de hasta un 65 % de inclinación pero a la vez contar con una dinámica sorprendente para un vehículo de estas características pudiendo alcanzar los 100 km/h.

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También podía utilizarse sobre ríos gracias a su carrocería monocasco con la que podía flotar sobre el agua, aunque para ello se tuvieron que eliminar las puertas. Lamentablemente y a pesar del gran interés que despertó la propuesta de Porsche fue finalmente Auto Union la que fue elegida por el Gobierno.

Porsche fabricó un total de 71 unidades del Type 597 Jagdwagen. Actualmente quedan 50, lo que explica su valor en el mercado al ser un vehículo tan raro. De hecho uno de ellos se vendió en 2016 en Goodwood por casi 200.000 euros.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.