Desgraciadamente, el robo de automóviles está a la orden del día y cada vez son más las noticias que encontramos en televisión hablando de nuevos robos en cualquier parte de nuestro país y en el resto del mundo. Este tipo de acciones puede provocar que alguien cese en el intento de adquirir algún modelo determinado, especialmente si es antiguo y sus sistemas de seguridad no son tan seguros.

Algunas marcas están pensando en ello y quieren ofrecer una solución a este irremediable problema. El principal ejemplo le tenemos en Porsche y en la genial idea que ha anunciado recientemente. La firma germana quiere generar una mayor confianza en todos aquellos clientes que tenga un modelo clásico y para ello ha lanzado el Porsche Classic Vehicle Tracking System.

Land vehicle, Vehicle, Car, Classic car, Porsche 356, Regularity rally, Coupé, Sedan, Antique car, Subcompact car, pinterest

Se trata de un sistema antirrobo con GPS destinado para aquellos modelos comprendidos entre el Porsche 356 y el Carrera GT. Consiste en la instalación de varios sensores en determinados puntos ocultos del coche de manera que puedan comunicarse con una red de seguridad que abarca todo el continente europeo.

De esta forma, si alguien intenta robar el vehículo lo primero que se activa es una alarma. Acto seguido, si el coche es robado o se le desactiva la batería, el sistema de monitorización envía una alerta al centro de seguridad y al propietario para comprobar si ha sido el quien ha manipulado la batería, o si por el contrario el coche ha sido sustraído. En este caso, el centro de seguridad informaría a las autoridades pertinentes con la localización exacta del vehículo o con la ruta por la que está circulando.

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Coupé, Sports car, Rim, Supercar, Porsche, Automotive wheel system, pinterest

Además, este sistema tiene otras funcionalidades como evitar que el motor vuelva a ser puesto en marcha por los ladrones una vez el vehículo está detenido, o conocer donde se encuentra el coche y las rutas que ha realizado. En el caso de que dejemos el coche a alguien, podremos establecer una velocidad máxima o saber si nuestro amigo se ha ido muy lejos con nuestro querido Porsche.

Sin duda se trata de una brillante idea que no evitará que nos roben el coche pero si ayudará, y mucho, a la hora de encontrarlo y dificultar al máximo el trabajo de los ladrones. Serán los centros Porsche Classic Partner o los propios Centros Porsche repartidos por Europa los encargados de su instalación. Habrá que esperar a la próxima primavera para poder adquirirlo.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta