Pere Navarro volvió a tomar las riendas de la Dirección General de Tráfico este verano y desde entonces, han sido numerosas las ocasiones en las que hemos visto al dirigente defender públicamente una serie de nuevas medidas represivas para reducir la sinestralidad en nuestras carreteras. Algunas como la dura campaña de sensibilización en los medios ya están vigentes, pero nosotros nos hemos centrado en las otras, las que se pondrán en marcha durante los próximos meses, ya sea tras alcanzar un consenso en el congreso o vía decreto ley.

Según las propias palabras de Pere Navarro, “no hay tiempo que perder”, de modo que nosotros tampoco hemos querido hacerlo y hemos reunido todas estas medidas en este ranking que va desde las más a las menos duras, para que tengas presentes todas las nuevas medidas de la DGT que vienen.

1.- Aumentar la pérdida de puntos a 6 para quienes usen el móvil al volante. Navarro señala a los smartphones como la principal causa de los accidentes tras el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante. En su plan de choque, echar mano al teléfono mientras se conduce tendrá el castigo más severo.

2.- Restar dos puntos a quien rebase en 20 km/h la velocidad permitida. Hasta ahora, esta infracción acarrea una multa de 100 euros, pero la pérdida de puntos se reserva para quien supera ese margen en 30 km/h o más. Con esta medida, el número de conductores sancionados con puntos aumentará ostensiblemente.

3.- Unificar a 90 km/h el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales. Actualmente, las vías que tienen arcén de 1,5 metros o más tienen un límite de 100 km/h, algo que Navarro quiere retirar para imponer sanciones más duras a los conductores que pisan el acelerador en este tipo de carreteras.

4.- Más radares: quiere aumentar el número de radares. Actualmente en España operan unos 1.000 radares por los 4.000 de Francia, el país que Navarro pone de ejemplo en esta materia. Las nuevas medidas restrictivas de velocidad, estarán controladas por un mayor número de estos dispositivos.

5.- Pérdida de 4 puntos para quien no use el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil. Tanto si estos últimos no son los adecuados para cada niño o simplemente si no se utilizan, el conductor se enfrentará a una sanción mayor que hasta ahora. Lo mismo para quien no lleve cinturón de seguridad o casco en los vehículos en los que este es obligatorio. De los 3 puntos actuales, se pasará a restar 4.

6.- Límite de 30 km/h en todas las calles de única dirección. Lo considera la “mejor medida para calmar el tráfico en las ciudades y rebajar las muertes por atropello”.

7.- Guantes obligatorios para los motoristas. Es una de las medidas menos comentadas, pero su severidad es importante. Hasta ahora, sólo el casco es un elemento de seguridad obligatorio para el motorista, los guantes serían el segundo.

8.- Más vigilancia. Navarro quiere más agentes de Tráfico sobre el terreno, "a más vigilancia, menos accidentes", aseveró.

9.- Seguridad vial, materia obligatoria para obtener el carné de conducir. El director valora los cursos de conducción segura y, por eso, quiere introducir esta materia como obligatoria para el examen de conducir por un lado, y premiar con dos puntos más en su carné para quienes superen estos cursos voluntariamente.

10.- Furgonetas en el punto de mira. El director de Tráfico ha señalado su implicación en numerosos accidentes subrayando que "algo pasa" con las furgonetas. Actualmente, la DGT estudia medidas concretas para este tipo de vehículos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.