Cuando hablamos de vehículos híbridos probablemente se nos venga a la cabeza una firma como Toyota con su amplia variedad de modelos, representando una tendencia que cada vez está cobrando más importancia y que deja en un segundo plano los tradicionales motores de combustión, principalmente el diésel.

Las ventas de estos últimos no están cosechando un gran éxito en muchas firmas y es por ello que algunas han decidido apartarlos de sus vehículos como ha sido el caso de Porsche o el Grupo FCA. Parece que no van a ser las únicas ya que el fabricante japonés dejará de vender sus motores diésel en Europa a finales de este mismo año.

Land vehicle, Vehicle, Car, Toyota avensis, Automotive design, Toyota, Mid-size car, Family car, Sedan, Hatchback, pinterest

Como comentamos anteriormente, las ventas totales de Toyota en Europa señalan una “fuerte demanda” de todas aquellas versiones híbridas presentes en los distintos modelos, representando el 41% del total en el año 2017. Esta cifra supone un 38% más que el año anterior, mientras que los propulsores de gasóleo apenas llegan al 10% en el viejo continente.

En palabras del presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europa, Johan van Zyl: “El mix de híbridos de Toyota en turismos equivale a la proporción de diésel que tenía la marca en 2015. Desde entonces, las ventas de vehículos híbridos han superado sustancialmente a las de diésel."

toyota land cruiserpinterest
Toyota//Car and Driver

Hablamos de una decisión que ya se ha hecho patente con la reciente presentación de la nueva generación del Auris y su gama mecánica comprendida por tan sólo un bloque convencional de gasolina de 1.2 litros, y dos versiones híbridas con potencias de 122 y 180 caballos respectivamente.

Por el momento las mecánicas de gasóleo estaban presentes en el Avensis, Verso y RAV4, modelos que según esta medida despedirán este tipo de propulsores a finales de año. Los que seguirán recurriendo al diésel serán modelos como el Land Cruiser, Hilux y Proace.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta