Ya nos lo decía a principios de este año el estudio realizado por la consultora Jato, al afirmar que los vehículos diésel tuvieron un mal año en el 2017 con un descenso en sus matriculaciones del 7,9%; y ayer, los resultados del DUCIT reflejaban la pérdida del interés por parte de los jóvenes hacia este tipo de motores.

El cambio de tendencia es una realidad y cada vez están tomando más protagonismo los vehículos híbridos y los eléctricos. Por tanto, puede que estemos ante el comienzo de una nueva era tecnológica que aparte de nuestras ciudades a los motores diésel. Si hace unas semanas conocíamos que baleares los retirará de la circulación a partir de 2025, hoy sumamos las intenciones compartidas por otra capital importante.

Speedometer, Vehicle, Car, Auto part, Gauge, Tool, Luxury vehicle, Measuring instrument, Odometer, Personal luxury car, pinterest

A partir de 2024 los vehículos diésel no podrán circular por el centro de Roma, una decisión que ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, a través de las redes sociales. Con esta medida se pretende luchar contra el cambio climático y aportar un pequeño grano de arena en los intentos de proteger el medio ambiente.

En palabras de la propia Raggi: “Cada vez sufrimos más fenómenos extremos, como por ejemplo sequía por largos periodos, lluvias en las que un día puede caer todo lo de un mes entero o nevadas inusuales. Debemos actuar sobre las causas y no sobre los efectos.”

Landmark, Architecture, Ancient roman architecture, Amphitheatre, Ancient rome, Historic site, Human settlement, Classical architecture, Building, Arch, pinterest

A todo esto le debemos sumar el reciente fallo de la justicia alemana a favor de aquellas ciudades que quieren prohibir la circulación de los propulsores diésel más contaminantes.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta