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Oficial: El Gobierno inicia el rescate de las autopistas de peaje en quiebra

Ya está disponible el dinero público necesario para el rescate de las autopistas de peaje quebradas. La R-4 de Madrid será la primera que se controlará a través de una sociedad pública hasta que se ceda de nuevo a un consorcio privado, en un plazo aún sin confirmar. 

Autopista

Tras multitud de rumores, finalmente el Ministerio de Fomento iniciará el próximo día 21 de febrero el rescate de las varias autopistas de peajes. La primera en recibir las controvertidas ayudas públicas será la R-4. 

Según ha confirmado el propio Ministro de Fomento, Inigo de la Serna y recoge Europa Press se trata de 9 autopistas que actualmente están en quiebra. La primera es recibir ayudas públicas será la comentada radial R-4 que cubre el tramo Madrid y Ocaña.

El Gobierno ha cifrado en 2.000 millones de euros el coste de este rescate que se deberán pagar a los actuales concesionarios de las autopistas y esta suma supondrá “un impacto en el déficit público”, según palabras del propio Ministro.   

El Gobierno ha fijado en 2.000 millones de euros el coste del rescate de las 8 autopistas de peaje en quiebra. 

Sin embargo, esta cantidad según el Ministro es "orientativa" ya que la definitiva dependerá del análisis que se realice “autopista por autopista” según explicó De la Serna en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. 

Sin embargo, este importe de liquidación total de las autopistas “se reducirá de forma significativa” ya que se habrá un proceso de licitación para volver a ceder la explotación de estas vías a empresas privadas, por un importe que se estima entre 700 y 1.000 millones de euros. Aún así quedarían 1.000 millones que son los que asumiría el Estado.  

De todas formas, según el Ministro el coste final lo acabará fijando un juez dado que los fondos de inversión que se quedaron con las autopistas y asumieron una deuda de unos 3.200 millones no estarán de acuerdo con la cantidad que les abonará el Gobierno y se producirá entonces un juicio

En cuanto al proceso de rescate se inicia con la comentada R-4 –que es de Ferrovial, Sacyr y Liberbank– y en marzo hará lo mismo con las otras tres radiales de la Comunidad de Madrid, R-3, R-5 y R-2, la M-12 Eje Aeropuerto y la AP-36 Ocaña-La Roda. La sociedad que gestionará las autopistas se llamará Seittsa 

Más adelante, el 1 de abril se asumirá la autopista de peaje entre Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante, mientras que la AP-41 será la última.