De momento, según publica Europa Press, se trata de una serie de medidas incluidas en el borrador del anteproyecto de esta Ley que se presentó ayer jueves. Según éste se prohibiría el acceso a la isla a todo tipo de vehículos diésel a partir de 2025 y al resto con motor térmico desde 2035. Esto supondría que por ejemplo los visitantes que se desplacen a las islas en ferry con vehículos propios con motor de combustión no podrían entrar.

Esta Ley también obligaría a las empresas de alquiler a renovar su flota con vehículos eléctricos desde 2020 hasta alcanzar el 100% en 2050.

Este anuncio coincide con otro que señala que en los últimos años Baleares se ha convertido en la primera comunidad autónoma del Estado en puntos de recarga. Estos se han subvencionado con el impuesto de turismo sostenible y poco a poco habrá más. Concretamente, según afirman desde el Gobierno balear “tantos como surtidores de gasolina y diésel puede haber hoy” dado que se cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.

Según el Govern, Baleares es la primer comunidad autónoma del Estado en puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Junto a esta medida se proponen otras como por ejemplo que los edificios en suelo rústico aislados no destinados a usos agrarios se tendrán que autoabastecer con renovables. También las calderas serán de gas natural o renovables.

Esta Ley de Cambio Climático que agrupa todas estas medidas tiene que debatirse en el Parlament para su aprobación, que podría llegar a finales de 2018 o principios de 2019.