Los coches híbridos y eléctricos ganan adeptos entre los usuarios. La intención de compra de éstos aglutina un 36% de las preferencias de compra por encima ya de los diésel, elegidos por un 26% y casi igual a los de gasolina con un 37%. Estas conclusiones proceden del estudio Observatorio Cetelem del Motor 2018 que arroja multitud de datos con respecto al automóvil.

Para este estudio se consultó a 1.500 personas entre el 20 de febrero y el 5 de marzo pasado que acababan de comprar un coche en el último año o tenían intención de hacerlo en los próximos dos.

Como no podía ser de otro modo el estudio también hace referencia al coche eléctrico. Aquellos que tienen intención de comprar uno, el 49% estaría dispuesto para coches de autonomía superior a los 100 kilómetros. Por edad, los más jóvenes son los que tienen un mayor interés.

El 37% de los encuestados considera que su opción es la gasolina, si bien cuanto más jóvenes más preferencia por este combustible.

Entre los españoles que no tienen intención de comprar un eléctrico argumentan motivos como son una autonomía insuficiente –un 57%– que son caros –un 54%– o no tener donde cargar la batería, argumento que frena a un 40% de los encuestados.

El diésel, a la baja
Entre los españoles preguntados por la compra de su próximo coche sólo un 26% cree que será diésel, frente al 61% que manifestaba esta preferencia en esta misma encuesta hace 11 años, en 2007.

En cuanto a la gasolina, el 37% considera que es su opción, si bien cuanto más jóvenes más preferencia. Por debajo de los 45 años, un 73,1% dice que su próximo coche será gasolina, mientras que entre los mayores de esta edad solo barajan esa posibilidad un 29,5%.

La forma de compra sigue sin experimentar modificaciones y el concesionario monomarca es el estalecimiento preferido para el 44% de l os encuestados.

¿Cuánto nos gastamos?
En los últimos 12 años la media ha sido de 17.155 euros euros. Por edad los que tienen mayor presupuesto –20.652 euros– fueron los compradores de entre 35 hasta 44 años.

Otro dato interesante es que el 97% de los jóvenes de entre 18 a 24 años utilizó internet para informarse, un porcentaje que baja al 86% de media total.

Criterios de compra
El precio, la duración, funcionalidad y la propia marca son los aspectos más valorados a la hora de comprar un automóvil. El diseño, que fue muy importante hace 20 años, pasa ahora a un segundo plano.

Asimismo, de cara al futuro, el 51% de los encuestados tiene intención de adquirir un automóvil en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de 38 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en la encuesta realizada en 2007. Por edad son aquellos entre los 25 y los 34 años los que destacan por encima de la media, con un 54% de menciones.