Según un estudio de Transport and Environment dado a conocer en el recién celerado IV Foro Nissan la electrificación del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos a nuestro país. En concreto, si el 50% de los vehículos fueran eléctricos el PIB español crecería en 3.200 millones de euros, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo y se reducirían las emisiones en un 28% las de CO2 y en un 89% las de NOx.

En este IV Foro Nissan ha confirmado que instalará 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir uno cada 150 kilómetros que se unirían a los ya existentes.

A nivel europeo Alemania se ha convertido en un país de referencia gracias a un plan integral de apoyo al coche eléctrico previsto para cuatro años, pero que sólo en dos ha conseguido ya sus objetivos. Este plan abarca tanto incentivos directos a la compra como fiscalidad, incentivos al uso, infraestructura y normativa, colaboraciones entre entidades públicas y privadas y una completa campaña de comunicación.

En España hay 1.754 puntos de recarga públicos.

Actualmente en España, según Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, en España “hay 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000”.

Como conclusión a este foro se ha señalado que según diversos estudios un 25% de los ciudadanos se plantea la posibilidad de comprar un coche eléctrico en los próximos años. Sin embargo, la decisión de compra se ve retrasada debido a la rápida evolución del sector y la falta de información respecto a las opciones que existen actualmente, por lo que debería tranajar en este aspecto.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.