Con el paso del tiempo los neumáticos pierden sus propiedades químicas lo que se traduce en una falta de elasticidad y es entonces cuando aparece la llamada cristalización. Cuando un neumático pasa a cristalizarse se reduce drásticamente su adherencia, aumentando la distancia de frenado o la probabilidad de sufrir aguaplaning y con ello un accidente.

Desde OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, nos explican en qué consiste esta irregularidad. La llamada cristalización puede aparecer cuando nuestro vehículo pasa mucho tiempo a la intemperie, con altas temperaturas y radiación solar, con baja humedad. También se produce este fenómeno por el envejecimiento del neumático.

Una sencilla prueba para comprobar si el neumático está o no cristalizado es hundir la uña del dedo en el dibujo.

Uno de los problemas para detectar si están cristalizados radica en que su aspecto no cambia, no se aprecia desgaste, pero si una pérdida de agarre dado que se convierte en una estructura totalmente rígida y sin elasticidad.

Una sencilla prueba para comprobar su estado es hundir la uña del dedo en el dibujo. Si la goma está blanda y permite ejercer presión el neumático este en perfecto estado. Si por el contrario no podemos introducirla el neumático está cristalizado y se debe cambiar inmediatamente.

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Otra de las dudas que se nos puede plantear es su caducidad, que no tienen, pero con el paso del tiempo van perdiendo propiedades. Como normal general, a los 5 años de uso se debe ir revisando y al llegar a los 10 desde su fecha de fabricación la pérdida de propiedades ya se hace patente. En este proceso son decisivas las condiciones de utilización y el almacenamiento.

Como forma de alargar su vida útil es recomendable evitar exponerlos a la luz solar directa, temperaturas extremas y su utilización cuando tienen más de 10 años.