AECA-ITV, asociación sin ánimo de lucro que integra la práctica totalidad de empresas –privadas y públicas– que prestan servicios de ITV ha dado a conocer los datos referentes a 2017 en lo que a estas revisiones se refiere. En primer lugar señala que el año pasado las ITV españolas revisaron un total de 20.204.766 vehículos, un 3,5% más que en 2016.

Del total de vehículos inspeccionados, 4.102.631, no superaron a la primera la inspección obligatoria, lo que supone un 20,3% del total, 1,5 puntos porcentuales más que en 2016 debido sobre todo a que el límite de emisiones contaminantes de los vehículos diésel cambió a mediados de año al valor declarado por el fabricante.

Estos datos suponen que uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Así, se detectaron un total de 26.561.964 defectos, de los cuales 7.830.571 fueron graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Otro dato a destacar es que el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 1,9 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectó más de un defecto grave.

La crisis económica ha influido en que un gran número de usuarios no haya podido cambiar de vehículo, elevando la edad media de nuestro parque hasta los 12 años y en consecuencia, a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente.

En 2017 el porcentaje de vehículos rechazados en segunda o posteriores inspecciones fue del 7,41%.

Habría que añadir a esta circunstancia una mayor vigilancia de la DGT quien a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, puede detectar cuando un vehículo tiene vigente la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envían a Tráfico información en tiempo real de su actividad inspectora.

A pesar de esta mayor vigilancia, en torno a un 20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente. Desde AECA-ITV señalan que esto se da sobre todo en las furgonetas, dado que un 52% no la tienen, en el caso de los turismos sería un 17,71%, un 7,44% de los camiones, un 21,20 de los autobuses, un 58,89 de las motos y un 48,81 de los remolques.

Por segmentos, en el que más defectos graves registró fue el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes
(16,4%) y frenos (13,3%), lo que supone un incremento del 3%.

Building, Vehicle, Car, Property, Facade, Automotive exterior, Garage door, Real estate, Architecture, Door, pinterest

Por tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron los camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas (más de 2 defectos graves por vehículo). En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar la ITV fueron rechazados el 28,2%, el 26,3%, el 25,8% y el 24,6%, respectivamente.

Asimismo, los vehículos calificados como 'otros' (quads, cuadriciclos, etc.) también experimentaron una alta tasa de rechazo en primera inspección, casi un 30,7%.

En segundas inspecciones, el número de vehículos que pasó la inspección tras corregir las deficiencias técnicas graves detectadas, fue de 3.829.802, mientras que el porcentaje de
rechazados en segunda o posteriores inspecciones fue del 7,41% (306.446 vehículos).