Uno de esos interrogantes que pueden surgir a la hora de comprar un coche de una marca u otra es: ¿cuánto costará pasar por el taller?. Cada fabricante tiene su fama pero no muchas veces encontramos datos que nos confirmen ese tipo de dudas que nos surgen, porque al final, elijamos la marca que elijamos, acabaremos visitando el servicio técnico antes o después, ya sea para una revisión rutinaria o a causa de una avería.

Con ese objetivo de resolver la cuestión de qué marcas son las más caras y más baratas a la hora de pasar por el taller, este estudio de la plataforma Autingo, especializada precisamente en esta materia. Un estudio que ha tomado como referencia el coste promedio de los tres servicios más habituales a la hora de visitar el taller y que colocan a Jaguar como la marca con los costes más altos seguida de Lexus, al menos si tomamos en cuenta estos tres parámetros. Por otro lado marcas como Renault, Hyundai o Dacia cuentan en alguno de los casos con los precios más bajos.

Estos tres servicios que se han tomado como referencia para el estudio son el cambio de pastillas de freno, la sustitución del kit de embrague y de los amortiguadores delanteros y la plataforma ha calculado a través de su plataforma el coste promedio para estos servicios en función de la marca. Y según las conclusiones en algunos casos las diferencias entre un fabricante y otro se traducen en 206 euros. Lo que no cambia aquí es que, por norma general, las marcas premium suelen tener los importes más elevados.

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Así por ejemplo, a la hora de cambiar las pastillas de freno Jaguar se situaría como la marca más cara con un coste medio para este servicio que giraría en torno a los 110 euros, pero seguido de marcas que aparentemente no son tan de lujo, como Jeep o Ssangyong, con un precio de 84 y 83 euros respectivamente. En el otro lado nos encontraríamos con Dacia, Renault o Mazda como las marcas con un coste más barato en este caso, con las que se desembolsarían unos 59 euros de media por esta reparación.

Mucho más costoso es sustituir un kit de embrague y aquí de nuevo nos encontraríamos con Jaguar como la marca más cara, con un coste de 682 euros. Aquí es donde encontramos esa citada diferencia de más de 200 euros porque en la marca más barata, Hyundai, nos encontramos con un coste medio de 476 euros por la misma reparación. Ssangyong y Renault siguen a la marca británica como los fabricantes con el coste más elevado en este caso, con un 663 y 647 euros respectivamente de presupuesto medio.

En cuanto a la sustitución de los amortiguadores delanteros, otra de las intervenciones más comunes, encontramos a Lexus como marca más cara con un coste medio de 340 y aquí sí que hay una clara diferencia entre marcas premium y generalistas, porque Jaguar y BMW se sitúan justo detrás del fabricante japonés de lujo con 310 y 304 euros respectivamente. Las marcas más económicas sin embargo son Dacia y Fiat con un coste medio de 178 euros.

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Los resultado muestran, según Autingo, que efectivamente a la hora de comprar un coche no sólo es importante comparar precio, diseño, prestaciones o equipamiento, sino también el coste de ciertas intervenciones a la hora de pasar por el taller, sobre todo si buscamos que nuestro coche sea rentable a la larga. La compañía advierte además de que el coste mayor o menor de estas reparaciones no debe ser una excusa para no acudir al taller y advierten de la importancia de cumplir con las revisiones marcadas por el fabricante y acudir siempre que sea necesario al taller. “Llevar un control y buen mantenimiento del vehículo no solo alarga su vida útil sino que además permite minimizar el riesgo de sufrir accidentes y sus consecuencias tanto para quienes van al volante como para todos aquellos que viajan en su interior”.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.