Seguimos gastando más en bares y restaurantes que en la puesta a punto de nuestros vehículos, así lo estabece el II Informe “Cuida el motor de tu vida”, realizado por EuroTaller, que sin embargo señala que las familias cada vez son más conscientes de la relación que existe entre el mantenimiento del coche y la seguridad vial.

De hecho, esta tercera edición del informe recoge que la inversión media de los hogares españoles destinada a mantener y reparar el automóvil creció casi un 20% en 2017, hasta alcanzar los 616,24 euros, lo que supone el 2,11% del gasto total anual de las familias. El dato supone un progreso dado que el gasto en bares y restaurantes creció “sólo” un 8% en el mismo periodo.

Con estos datos, la inversión en llevar el coche a punto vuelve a situarse en niveles de 2012, aunque sigue muy alejada, en términos absolutos del gasto total anual que hacen las familias en bares y restaurantes, que supera los 3.000 euros por año.

Las diferencias son apreciables entre Comunidades Autónomas dado que pueden incluso llegar a los 300 euros por año.

En este sentido cabe recordar que, en el conjunto de los tres últimos años, mientras el gasto en restauración y hoteles ha crecido un 28,6%, el destinado a mantenimiento del automóvil apenas lo ha hecho un 7%. No extraña, por tanto, que con un parque móvil tan envejecido como el español, –12,21 años de media en 2017–, y una inversión en el mantenimiento del automóvil que no ha crecido al ritmo que lo ha hecho la economía y el gasto de las familias, los defectos graves detectados por las ITV en el mismo período se hayan incrementado un 30%.

Este informe de Eurotaller también señala las diferencias apreciables entre Comunidades Autónomas, que incluso llegan a los 300 euros. Así, las familias de Baleares (743,30 euros), Galicia (697,68) y Cantabria (692,83) son las que más dinero destinaron en 2017 a cuidar sus vehículos en el taller.

Por el contrario, aragoneses (527,82 euros), riojanos (512,27) y vascos (429,52) fueron los que menos invirtieron en poner a punto sus vehículos. Por su parte, las familias de Extremadura destacaron como las que mayor porcentaje de su gasto destinaron al cuidado del coche (4,54% de su presupuesto total), mientras que el extremo contrario vuelven a figurar las familias del País Vasco, para las que el paso por el taller apenas supuso un 1,27% de su presupuesto.

Finger, Musical instrument accessory, Music artist, Electronic instrument, Nail, Metalworking hand tool, Metal, Steel, Electronic musical instrument, Engineering, pinterest

Si tenemos en cuenta la evolución del gasto en los últimos tres años, los hogares de Baleares (+49,93%), Navarra (+29,46%) y Madrid (+27,51%) son las regiones en las que más se ha incrementado la partida de gastos destinada al mantenimiento de sus automóviles. En el extremo opuesto, figuran Canarias, Cantabria y País Vasco donde el gasto en taller en el periodo 2015-2017 se contrajo el 8,50%, 16,09% y 29,35% respectivamente.

En este sentido, Carlos Calleja, director de EuroTaller, recuerda la importancia de llevar el coche siempre a punto:

“Invertir en un correcto mantenimiento del automóvil, evitando posponer las revisiones periódicas de nuestros vehículos más allá de lo razonable, es invertir en nuestra propia seguridad. Por ello celebramos el aumento de la concienciación de los hogares sobre este particular y su traducción en un incremento en la partida destinada al cuidado del coche. No obstante, y a tenor del incremento registrado en el número de defectos detectados por la ITV, y la elevada edad del parque, es necesario seguir incidiendo en las ventajas que reporta la practica de un mantenimiento responsable del automóvil, tanto en el plano de la economía, al evitar costosas averías y un excesivo consumo de combustible, como en el de la seguridad vial y el medioambiente”.