Entre enero y junio se han vendido en Europa –27 países– 8,6 millones de automóviles según datos de la consultora Jato Dynamics. Esta cifra supone un incremento de un 2,7% con respecto al mismo periodo de 2017. Conocidos estos datos nos vamos a centrar en el tipo de coche que más se vende. Y efectivamente, como seguramente estarás pensando, el SUV sigue barriendo.

De hecho, entre enero y junio de 2018 se han vendido 2,92 millones de todocaminos en Europa, un dato que supone el mejor rendimiento de su historia hasta la fecha. Traducido a porcentaje, supone que los SUV han incrementado su presencia en el mercado un 24% en los primeros 6 meses del año y un 30% en el mes de junio.

Analizando estos datos, hay que señalar que los que más se venden son los SUV pequeños, si bien los compactos y medianos también han tenido bastante éxito. Solo en los más grandes se ha producido un descenso en las ventas.

Este incremento se ha producido sobre todo a costa de los que son los grandes perjudicados, los monovolúmenes, cuyas ventas han disminuido un 23% hasta las 532.600 unidades, uno de los resultados más bajos de los últimos 10 años.

Entre enero y junio de 2018 se han vendido 2,92 millones de SUV en Europa, el mejor rendimiento de su historia hasta la fecha.

Por marcas, el Grupo Volkswagen es el fabricante de automóviles más vendido de Europa, pero también por primer vez la marca que mas SUV ha comercializado. Aunque llegó tarde a este segmento, la completa gama que tiene ya está dando resultados. Como se esperaba, destaca el éxito del T-Roc que se está convirtiendo en uno de los coches más vendidos en Europa.

Por ello los SUV son cada vez más importantes para el Grupo Volkswagen. Las ventas de este tipo de vehículos aumentaron en un 42% en este semestre, mientas que en el caso de los compactos el incremento fue de solo un 3%.

A nivel global, de hecho el segmento SUV está liderado por el Grupo Volkswagen, en detrimento de Renault-Nissan que ocupa la segunda posición.

Por modelos concretos, el Nissan Qashqai continúa tendiendo un buen rendimiento, ya que ha subido un punto y es uno de los 5 modelos más vendidos a nivel global, aunque con un descenso de un 1% con respecto al mismo período de 2017. Además está ‘peligrosamente’ seguido por el Tiguan y en menor medido por el Captur.

A continuación tienes el ranking con los SUV más vendidos en la Europa de los 27 en el primer semestre de 2018:

1.- Nissan Qashqai: 134.547 unidades

2.- Volkswagen Tiguan: 129.237

3.- Renault Captur: 121.235

4.- Peugeot 3008: 111.990

5.- Peugeot 2008: 100.602

6.- Dacia Duster: 97.286

7.- Ford Kuga: 86.794

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.