Aprovechando la jornada de ayer en la que se celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el RACE, quisieron hacer hincapié en la importancia de la atención inmediata a las víctimas de accidentes de tráfico. Junto a ellos, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, lanzaron mensajes para concienciar a la población de la importancia de los primeros auxilios.

Cabe recordar una cosa muy importante y es que los primeros instantes tras producirse un accidente son tan importantes que el Código Penal establece como obligatorio que cualquier ciudadano atienda a un herido siempre que se vea implicado en un accidente, lo presencie o tenga conocimiento de él, y la Ley de Tráfico lo refuerza considerando muy grave la omisión de socorro.

Según los expertos, entre el 30% y 50% de las muertes de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos y aumenta hasta el 75% en los primeros sesenta minutos. Es por ello que se antoja fundamental minimizar en la medida de lo posible los tiempos de rescate y tratar de no superar la denominada ‘hora de oro’. El ingrediente perfecto para reducir estos tiempos es aplicar el método PAS, es decir, proteger, avisar y socorrer.

El Código Penal establece como obligatorio que cualquier ciudadano atienda a un herido siempre que se vea implicado en un accidente

Ser testigo de un accidente o verse involucrado en el mismo, causa estrés y nervios y es en estos momentos donde tenemos que hacer todo lo posible por tranquilizarnos y pensar cómo actuar correctamente. De ahí que la conducta PAS se haya convertido en una norma fundamental para poder atender a los accidentados.

Básicamente, lo primero que se debe hacer es proteger el lugar donde se ha producido el accidente, con el objetivo de alertar a los demás vehículos y así evitar que se vuelva a producir otro. Acto seguido, se debe avisar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112. Por último, socorrer a los heridos utilizando técnicas de primeros auxilios básicas para contener hemorragias o liberar las vías aéreas.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta