Galería - Los extravagantes vehículos de Don Panoz
Soñador, financiador de proyectos imposibles y sobre todo, amante del mundo del motor. Este es el legado que deja Don Panoz.
Tras hacer fortuna en el mundo empresarial, Panoz dio un cambio de rumbo a su vida, haciendo de su afición su modo de vida con el mundo de las carreras. De innovadores prototipos que se creían imposibles a los llamativos modelos de producción necesarios para homologar ciertos vehículos. Un historial digno de ser admirado.
Panoz Esperante GTR-1 (1997)
El primer vehículo de carreras de Don Panoz, un espectacular GT rompedor, al ser motor delantero. Montaba un V8 Ford de gran cilindrada que se estima que superaba los 700 caballos de potencia. En las 24 horas de Le Mans, finalizó en séptima posición, por delante de multitud de vehículos oficiales.
Panoz Esperante GTR-1 Q9 Hybrid 'Sparky' (1998)
En 1998, Panoz ya pensaba en la tecnología híbrida. Adaptó un Esperante al que se apodó ‘Sparky’. Se le añadieron baterías y el vetusto KERS añadía una potencia extra de 150 caballos. El peso extra desaconsejó su uso en Le Mans, pero sí compitió y finalizó en Petit Le Mans. Un vehículo adelantado 15 años, pues la normativa LMP1 acabó adaptando este concepto.
Panoz GT-RA (1999)
Panoz buscaba un pequeño y asequible vehículo ‘escuela’. Este ‘GT-Road Atlanta’ usó los motores de 4.6 litros del Cobra llegando a los 400 caballos de potencia. A pesar de los años, aun es posible encontrar unidades a buen precio, recomendables para iniciarse. También se usó en el desconocido Women’s Global GT Series
Panoz LMP-1 Roadster-S (1999)
Adecuándose a la normativa, Panoz desarrolló un LMP1 siguiendo la misma filosofía que en GTR-1, un gran motor en la parte delantera, con un concepto no muy diferente al que años más tarde intentaría el Nissan GT-R LM NISMO. Tuvo un buen desempeño en resistencia, siendo superado solo por Audi y BMW en las grandes citas.
Panoz LMP-1 Roadster-S (1999)
Adecuándose a la normativa, Panoz desarrolló un LMP1 siguiendo la misma filosofía que en GTR-1, un gran motor en la parte delantera, con un concepto no muy diferente al que años más tarde intentaría el Nissan GT-R LM NISMO. Tuvo un buen desempeño en resistencia, siendo superado solo por Audi y BMW en las grandes citas.
Panoz LMP07 (2000)
Actualización por normativa del LMP1. Aunque seguía el concepto de su predecesor, el LMP07 presentó ciertas deficiencias que no lograron ser superadas a lo largo de la temporada hasta el punto de estar por detrás del LMP1. Panoz tomó la decisión de llevar los coches a fábrica para rediseñarlos. Más tarde serían vendidos a equipos privados.
Panoz G-Force 09 (2003)
Panoz rescató al constructor G-Force y decidió invertir en mejorar el vehículo con el que participaban en al Indy Racing League tras la escisión con la Indycar. La apuesta le salió bien a Panoz, pues fue el chasis ganador en 2003, superando a Dallara, y llevándose las 500 millas de Indianápolis en 2003 con Gil de Ferran y en 2004 con Buddy Rice.
Champcar DP01 (2007)
Quizás de los autos de Fórmula más bonitos que se han construido, aunque de efímera existencia. Para la temporada 2007, la Champ Car renovó sus vehículos a test monoplaza construido por Panoz, pero para 2008, la categoría se unió a la IRL para formar la actual Indycar, decidiendo usar los monoplazas diseñados por Dallara.
Panoz Abruzzi (2011)
¿Si el ‘batmovil’ fuese un vehículo de calle, cómo sería? Posiblemente el Abruzzi sería lo más cercano. Un vehículo incapaz de pasar desapercibido gracias a sus atrevidas líneas. Montó un motor V8 de 6.2 litros con los que llegaba a los 650 caballos de potencia. Se produjeron un total de 81 unidades.
Panoz Abruzzi (2011)
¿Si el ‘batmovil’ fuese un vehículo de calle, cómo sería? Posiblemente el Abruzzi sería lo más cercano. Un vehículo incapaz de pasar desapercibido gracias a sus atrevidas líneas. Montó un motor V8 de 6.2 litros con los que llegaba a los 650 caballos de potencia. Se produjeron un total de 81 unidades.
DeltaWing (2012)
Ben Bowly diseñó este particular vehículo para el concurso que iba a decidir los Indycar a partir de 2012. El concepto no dejó indiferente a nadie, donde pese a perder el concurso, se decidió construir con el apoyo de Don Panoz, que realizó la petición al ACO para poder competir en Le Mans. Tras la aventura, patrocinada por Nissan, Panoz se llevó el vehículo a EEUU donde compitió de manera frecuente.
Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.
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