Según un reciente estudio de Cuida tu Casa y Andimac –Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción– los españoles dedican el 5% de su presupuesto total al mantenimiento del coche.

Este estudio analiza los gastos familiares de las economías domésticas referentes al año 2016. Así, el gasto medio por hogar el año pasado dedicado al automóvil fue de 1.420 euros. Esto supone un 5% del gasto anual de los hogares y supera al realizado en el mantenimiento de la vivienda.

De media, los españoles gastamos en 2016 829 euros en el mantenimiento del hogar y más de 1.500 en el coche.

La mayor inversión en el automóvil se destina a operaciones mecánicas, concretamente un 52% del total se lo llevan las averías y el mantenimiento. Tras la mecánica se sitúan la carrocería con un 28% del total y los neumáticos que suponen un 20%.

Como conclusión, este estudio establece que el coche y la casa son, por este orden los bienes en los que más gastamos los españoles. Llama la atención que si bien la inversión inicial en vivienda lógicamente es la más elevada, el mantenimiento de ésta suele ser bastante deficiente a juzgar por los datos del estudio. Concretamente, el coste en mantener el vehículo se lleva un 5% del total, dos puntos más que el dedicado al mantenimiento del hogar y eso a pesar de la depreciación que sufren los vehículos al poco de ser adquiridos.

Traducido a una cifra concreta, los españoles gastamos en 2016 829 euros en el mantenimiento del hogar, por los más de 1.500 de media empleados en el mantenimiento del coche.