Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2017 con una subida estimada del 10,7%, situándose en las 2,1 millones de unidades vendidas. Este incremento estimado está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 5% y un volumen en torno a 1.204.000 ejemplares.

Estas cifras suponen que se vende 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo. Otras conclusiones que se extraen de estas cifras son que los usados de menos de un año ya suponen más del 10% del mercado de ocasión, pero la antigüedad media del coche usado vendido en España es de casi 11 años, según Ganvan, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. Pero si nos fijamos sólo en las operaciones entre particulares, que suponen el 58% del mercado, la edad media sube hasta los 14,2 años. Esto supone que el coche de más de diez años representa más de la mitad del mercado de ocasión, con un 57% del total.

Si nos fijamos en las ventas de coches usados entre particulares la edad media sube hasta los 14 años.

En cuanto al tipo de compra, cada vez toma más importancia el vendedor profesional. De hecho la venta a través de concesionarios y compraventas va al alza con un incremento de un 26,4% en lo que va de año.

En este sentido este tipo de ventas se agrupan en modelos con más de 10 años –que crecieron casi un 40% hasta noviembre– y las de menos de tres que crecieron un 38% por el tirón de las automatriculaciones que supone la llegada al mercado de usados kilómetro cero, muy valorados por los compradores.

Por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha es donde más crecen las ventas de coches usados. Concretamente un 16%. En segundo lugar se sitúa Andalucía con un 12% y Canarias con otro 12%. Este es el ranking total.

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