Quizás no te hayas dado cuenta, pero el hecho de que en el centro de las grandes ciudades se conviertan en saunas incluso por la noche, especialmente en esta época del año, tiene algunos culpables. Y entre ellos está el hormigón y el asfalto propio de las urbes, que actúan como absorbentes del calor que se genera durante el día, favoreciendo la llamada isla de calor, que es básicamente la retención de altas temperaturas aunque la temperatura ambiente en teoría se haya aliviado.

En la ciudad de Los Ángeles han empezado a poner en práctica una solución a este problema y se ha bautizado como CoolSeal. Se trata de un recubrimiento asfáltico de un color blanco que refleja el calor que llega a la carretera. Por el momento es un proyecto piloto, pero ya ha servido para que algunas calles de la ciudad californiana pasen a lucir un color blanco como bien podemos ver en este vídeo.

Art, pinterest

Lo que no sabemos es cuanto grip tendrá ese asfalto pero sí que parece haberse demostrado que cumple su función de reducir el efecto isla de calor, evitando de esta manera que las calles retengan las altas temperaturas propias de la ciudad angelina.

De hecho el consistorio de Los Ángeles y otras ciudades se plantear ampliar esta idea a más calles e incluso utilizar el recubrimiento también en tejados de edificios. El objetivo, afirman es reducir en 3 grados la temperatura de la ciudad en 2019 con este proyecto. El único problema de este innovador recubrimiento es, claro está, su precio: 40.000 dólares (más de 34.500 euros) por cada km y medio pintado.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.