La edad media del parque móvil español asciende actualmente a los 12 años tal y como te contábamos aquí. Esto supone que unos 7 millones de vehículos con más de 10 años de antigüedad circulan por nuestras carreteras.

Pero realmente, ¿cuánto dura un vehículo? Pues algunos expertos sitúan la media entre los 250.000 y los 350.000 kilómetros, si bien dentro de la compleja mecánica de un coche siempre hay piezas más duraderas que otras que son propensas a romperse o desgastarse con más facilidad, según publica Loctite.

Estas podrían ser las 10 piezas más representativas y su duración y mantenimiento estimado.

1.- Correa de distribución. Es cada vez más duradera y en la actualidad se suele sustituir cada 100.000-180.000 kilómetros, o cuando vence el periodo de tiempo estipulado por el fabricante. Además, en el mercado se están empezando a utilizar de nuevo correas de distribución por cadena que eliminan la necesidad de mantenimiento preventivo.

2.- Alternador. Su vida útil se sitúa en torno a los 200.000 kilómetros. En algunos casos, y dependiendo de la avería que presente, el problema se puede solucionar sin necesidad de cambiar el alternador entero.

3.- Catalizador. Se estima su vida media entre los 90.000-120.000 kilómetros

4.- Turbo. Este sistema de sobrealimentación tiene una vida útil aproximada de 250.000 kilómetros.

5.- Inyectores. Tienen una vida útil de 300.000-400.000 kilómetros. Este componente, junto con otros como el turbo o la EGR, suelen revisarse cuando el coche presenta pérdidas de potencia, tirones, consumos de combustible inadecuados o fallos en el funcionamiento. Por su parte la comentada válvula EGR tiene una vida media de 200.000 kilómetros, pero se puede alargar su duración mediante limpiezas periódicas.

6.- Amortiguadores. Hay muchas variables que afectan al desgaste de los amortiguadores. Su vida útil se estima entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros.

7.- Embrague. Influye mucho en su duración la forma de conducir. Su vida media puede oscilar entre los 30.000 y los 200.000 kilómetros.

8.- Frenos. Se estima que las pastillas aguantan 60.000 kilómetros de media, pero se recomienda revisar su estado a partir de los 25.000. Los discos suelen durar alrededor de 120.000 kilómetros y siempre se revisan cuando se lleva a cabo un cambio de pastillas de freno.

9.- Neumáticos. Diversos estudios cifran su vida útil entre los 30.000 y los 60.000 kilómetros, aunque los fabricantes recomiendan sustituirlos cuando el dibujo ha llegado al indicador de aviso o han transcurrido cinco años, periodo en el cual el neumático empieza a cristalizar (endurecerse).

10.- Airbag. Cada fabricante establece un periodo en el que considera que el sistema de airbag “caduca”. En los coches de hace unos años este plazo solía ser de 10 años. Sin embargo, los componentes de los airbag más modernos están diseñados para funcionar toda la vida y solo se prevé su sustitución en caso de accidente.

Según nos recuerdan desde Loctite, estos datos han sido extraídos de diferentes estudios y de las opiniones de profesionales. No obstante, cabe destacar que la vida útil de estas piezas no siempre es la misma. Su duración depende de numerosos factores, como el tipo de conducción, la climatología o la calidad de la pieza.