Como es habitual Consumer Reports, la organización de consumidores de Estados Unidos, ha publicado su ranking con los coches más fiables y también, los menos. En esta nueva edición se han recopilado datos de más de 640.000 vehículos mediante una encuesta a sus propietarios. Las preguntas son muy variadas y abarcan multitud de parámetros relacionados con los vehículos que se organizan en 17 apartados, desde frenos y acabados, pasando por reparaciones fuera de garantía o problemas con los sistemas electrónicos. Con todos estos datos recopilados se elabora una tabla y se extraen una serie de conclusiones que sirven para elaborar este ranking. Estos son los 10 modelos más fiables.
1.- Kia Niro
Lo más valorado es su economía de uso y su versatilidad, si bien sus propietarios echan un falta una mayor agilidad, así como un maletero de más capacidad y una capacidad de carga superior. En este apartado le superan el Hyundai Ioniq o el Toyora Prius.
2.- Subaru BRZ / Toyota GT86
Desarrollado conjuntamente por ambas marcas, en general está bien valorado por sus propietarios, que destacan sobre todo la diversión al volante, con una dirección rápida que permite una gran agilidad. Como puntos menos favorables están la dureza de los asientos o la insonorización interior que resulta mejorable.
3.- Lexus ES
La versión preferida por los propietarios es la híbrida, dado su comportamiento más equilibrado. En cuanto a puntos menos destacados están algunos materiales del interior, así como el manejo del sistema de entretenimiento que resulta complicado.
4.- Lexus GS
Los usuarios valoran su conducción equilibrada y su amplitud interior. También el motor V6 de 3.5 litros y el completo equipamiento.
5.- Audi Q3
Uno de los aspectos más valorado por su propietarios es el motor 2.0 turbo de 200 caballos. También señalan que es cómodo de conducir. El interior resulta demasiado simple, pero transmite sensación de calidad, aunque ciertos controles exigen un periodo de adaptación para su manejo.
6.- Toyota RAV4
Durante años, este SUV ha estado muy valorado. Los propietarios valoran el nuevo interior así como el motor híbrido y su economía de uso. El manejo del vehículo resulta receptivo y muy seguro y en el interior los controles con claros e intuitivos. Como puntos a mejorar están los asientos.
7.- Lexus IS
En las pruebas de Consumer Reports el IS se quedó 'corto' como sedán deportivo, si bien se valora la seguridad que ofrece. Gusta menos el motor V6 de 260 caballos que tiene un consumo elevado, superior al de la competencia. Tampoco tiene una buena puntuación el interior que resulta estrecho con un acceso no muy cómodo, algo que se acrecienta en la versión con tracción total debido al túnel de la transmisión.
8.- Toyota Prius V
Lo más destacado es la amplitud de las plazas traseras y la capacidad de carga. El motor resulta potente para los propietarios, que sin embargo consideran la suspensión demasiado blanda, lo que provoca movimientos de la carrocería y penaliza el confort.
9.- Toyota Prius C
Los propietarios penalizan el motor porque resulta muy ruidoso y con prestaciones limitadas, sobre todo en cuando a aceleración se refiere. La calidad del interior resulta mejorable y la posición de conducción y los asientos traseros son estrechos, además hay poco espacio de carga. La economía de uso si es muy valorada, así como su manejabilidad en ciudad.
10.- Infiniti Q70
Se valora sobre todo el comportamiento bastante ágil con una dirección comunicativa. La comodidad en carretera también obtiene una buena puntuación, aunque se echa en falta un comportamiento más dinámico. Lo menos valorado es la insonorización. El interior resulta austero, pero los materiales son de calidad.
Los 10 coches menos fiables
1.- Chevrolet Camaro
Los principales problemas se producen en la transmisión, equipamiento electrónico y sistemas de conducción. Lo que si valoran sus propietarios es la agilidad y la dirección, así como la caja de cambios. También penalizan la visibilidad posterior y las plazas traseras.
2.- Mercedes-Benz GLC
Lo que menos gusta son los frenos, la suspensión y el equipamiento –las opciones resultan confusas- tecnológico, sobre todo en lo que a manejo se refiere, dado que resulta complicado.
3.- Jaguar F-Pace
Para sus propietarios la insonorización es mejorable así cómo el comportamiento dinámico que resulta nervioso y penaliza el confort de marcha. Los asientos son cómodos pero la calidad interior podría ser superior. El sistema de infoentretenimiento resulta lento y la climatización poco eficaz.
4.- GMC Acadia
Este SUV familiar de tres filas de asientos destaca sobre todo por su comodidad, pero se producen algunos fallos en el equipamiento electrónico.
5.- Fiat 500
Sus propietarios echan en falta más potencia en las versiones de acceso, dado que carece de empuje a bajas revoluciones. Además, la insonorización es mejorable y la posición de conducción exige un periodo de adaptación. El acceso a las plazas posteriores es complicado.
6.- Ford Focus
Los usuarios echan en falta un puesto de conducción más moderno, así como un incremento de potencia en algunas versiones –1.0– y mejoras en el sistema de infoentretenimiento MyFord Touch, que ya ha sido reemplazado por el Sync 3.
7.- Ford Fiesta
Obtiene buena puntuación en su conducción gracias a un manejo ágil y divertido. Lo que menos gusta son las plazas traseras porque el asiento es estrecho. También se echa en falta más potencia en el bloque 1.6 de 120 caballos y el cambio automático es mejorable en conducción urbana.
8.- Volvo XC90
Penaliza el motor del T6 de 316 caballos porque tiene un carácter un poco áspero. También la suspensión resulta un tanto rígida. El sistema de entretenimiento es poco intuitivo en su manejo.
9.- Cadillac Escalade
Para la mayoría de sus propietarios resulta incómodo y no tiene la habitabilidad que podría pensarse dado su tamaño exterior. Los asientos de la segunda fila no son muy cómodos y la tercera resulta estrecha. Asimismo, el sistema multimedia es confuso de utilizar.
10.- Tesla Model X
Es más vistoso que práctico, aunque gracias al diseño de apertura de las puertas el acceso resulta sencillo, pero el mecanismo de apertura y cierre es lento. En el interior los asientos de la segunda fila no se pliegan lo que compromete la habitabilidad. También es mejorable el aislamiento del habitáculo.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.