Entre enero a junio las visitas al taller se han incrementado en un 5% con respeto al año anterior, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción CONEPA.

Aunque el dato es positivo tampoco se ha traducido en un incremento significativo de la facturación, dado que éste sólo se ha aumentado en un 3% de media a nivel nacional durante el primer semestre del año. Es decir, más visitas al taller pero reparaciones menos costosas.

El informe de CONEPA también señala que las reparaciones relacionadas con la electrónica del automóvil son superiores a las que se producen en la carrocería. Además, éstas últimas son menos rentables para los talleres dado la presión que ejercen las compañías aseguradoras y de renting sobre los precios, que se traduce en una disminución de los mismos.

Las reparaciones relacionadas con la electrónica del automóvil son superiores a las que se producen en la carrocería.

Este incremento en las reparaciones electromecánicas supone que las contrataciones de un trabajador especializado en esta materia se hayan incrementado de forma significativa, concretamente casi un 40%. Así lo explican desde CONEPA “Hay una mayor dificultad para encontrar especialistas a través de cualquier vía de búsqueda de personal. De ahí que muchos de los talleres que recurrían a otras fórmulas para hacerlo, ahora se dirijan hacia nosotros. Esta situación está originando ya una subida de salarios en la práctica".