Son fieles compañeros en el día a día y por supuesto, también pueden serlo en nuestros viajes. Sin embargo, es imprescindible tomar una serie de medidas de seguridad para transportar a nuestros animales de compañía pues éstos suponen un factor de riesgo de accidente claro, tal y como refleja un reciente estudio elaborado por Acierto.com.

Concretamente, uno de cada cuatro conductores españoles que viajan con sus mascotas reconoce haberse distraído mientras conducía a causa de ésta. Y es que el 32% de estos conductores permiten por ejemplo que su perro o gato esté suelto en el interior del vehículo aunque sea de forma ocasional, una práctica prohibida y desde luego, totalmente desaconsejable en términos de seguridad.

En un siniestro a 50 kilómetros por hora, un perro de 10 kilos supone una masa de colisión de unos 200 o 300 kilos.

Si analizamos más al detalle, los varones de entre 18 y 24 años son los que están más sujetos a este tipo de distracciones, aunque son los más mayores los que están sometidos a este tipo de descuidos y también al de sus hijos, pues hasta un 59,4% de los conductores que viajan con sus mascotas también lo hacen con niños.

Green, Text, Font, White, Product, Yellow, Line, Diagram, Document, Logo, pinterest

El informe que hemos recibido revela también otros datos interesantes como que el coche es el medio de transporte estrella para nuestros animales. Más del 85% de los españoles lo emplea para esta finalidad mientras que en el tren o el avión sus adeptos se reducen al 11,4% y al 3%.

Por comunidades autónomas, andaluces, vascos y madrileños son quienes más viajan en compañía de sus animales, todos ellos por encima del 70% de sus desplazamientos mientras que en Cataluña no superan el 55% y en Galicia y Castilla y León lo hacen en el 51% de las ocasiones. Sea cual sea tu caso, no lo olvides: en el coche debes de mantener a tu animal sujeto y al volante, prestarle únicamente atención a la carretera.