Audi inició en Barcelona la mayor transformación de su historia y dio un paso definitivo hacia su digitalización con la presentación de un A8 completamente nuevo, que vio la luz en un evento denominado Audi Summit donde la tecnología fue la gran protagonista. Toma nota estas son las claves de futuro para la marca de los cuatro aros y los motivos por los que este A8 no es una gran berlina más.

Digitalización

La nueva era digital está aquí. Internet ha transformado para siempre el mundo de la comunicación dando lugar también al vehículo conectado algo que a su vez, junto con la evolución de la inteligencia artificial, nos permite avanzar hacia una conducción automatizada. La relación entre coche y conductor ha cambiado desde el inicio. Ahora es posible configurar el vehículo de tus sueños y poder apreciarlo con todo lujo de detalles gracias a la realidad virtual.

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Audi lanzará una plataforma digital que proporcionará información, entretenimiento y un valor añadido a los conductores y pasajeros de todos sus modelos, empezando por el A8 en 15 mercados diferentes y ya en 2020. De la misma forma, las instalaciones de producción del mañana también estarán en la red. La Smart Factory –Factoría Inteligente– sincroniza todas las etapas de producción digitalmente. Los procesos de producción modulares, la inteligencia artificial y la cooperación entre humanos y robots permitirá que la construcción del automóvil sea más fácil y flexible desde sus fundamentos.

Impresión 3D en metal

¿Os acordáis del Audi lunar Quattro? Este vehículo autónomo de reconocimiento fue el primero fabricado por la marca hasta en un 85% sólo mediante impresión en 3D de aluminio. Ahora, esta técnica se emplea ya para producir piezas tanto de este material como de aluminio a partir de metal en polvo y fusión por láser. En un futuro, está previsto que este procedimiento pueda servir para fabricar componentes para series cortas de vehículos y, a más largo plazo, incluso grandes componentes estructurales. De la misma forma, la construcción modular, el proceso de pintado ecológico y el transporte de componentes mediante vehículos sin conductor, también supone un antes y a nivel de fabricación.

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Tecnología MHEV: Avanzando con el motor apagado

El nuevo A8 estrena ya la tecnología denominada Mild Hybrid MHEV que permite gestionar la energía de la mecánica de la forma más eficiente posible de modo que el coche puede avanzar hasta 40 segundos con el motor apagado. Cuando el conductor deja de pisar el acelerador, un control electrónico determina si es más eficiente recuperar energía o dejar que el coche avance libremente por inercia. Para ello utiliza la cámara frontal y los datos del asistente predictivo de eficiencia, la ruta del navegador y otros datos suministrados por la red de sensores.

Sistema eléctrico de 48V

Con una configuración diferente, el sistema eléctrico de 48 V (sin MHEV) debutó en el Audi SQ7 TDI de 2016. En este vehículo el alternador sigue funcionando con 12 V y un transformador los convierte en 48 V para los sistemas que lo requieren, como el compresor eléctrico (EPC) del V8 diésel o las estabilizadoras activas electromecánica (eARS). A medio plazo, Audi planea convertir algunos elementos auxiliares a 48 V, como bombas y compresores. Los sistemas con poco consumo eléctrico seguirán siendo de 12 V.

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Tracción quattro con tecnología ultra

La tracción quattro con tecnología ultra engrana el eje secundario sólo cuando es preciso y de forma preventiva. De esta forma, su funcionamiento no presenta diferencias perceptibles con los sistemas permanentes, en términos de tracción y dinámica. La principal ventaja de este sistema conectable es la reducción de consumo que proporciona; en condiciones normales de circulación, sería de 0,3 l/100 km comparado con un sistema de tracción total permanente. La conexión de las ruedas traseras se determina en ciclos de 10 milisegundos mediante la evaluación de datos sobre el ángulo de dirección, el par motor, la aceleración transversal y longitudinal.

Audi g-tron con Audi e-gas

La marca de los cuatro aros produce su propio gas natural de forma ecológica, el Audi e-gas y el nuevo A8 g-tron está preparado para utilizar este combustible. El gas natural de por sí emite un 25 % menos de CO2 que la gasolina, debido a que es el hidrocarburo con menos contenido de carbono. Además, su emisión de partículas es muy reducida. El Audi e-gas es químicamente idéntico al gas natural de alta calidad y esto es posible porque este gas sintético se produce a partir de agua y dióxido de carbono, con electricidad obtenida de fuentes renovables. Por lo tanto, con e-gas, un Audi g-tron emite una cantidad de CO2 equivalente a la que se ha utilizado para sintetizar el carburante. Audi estudia aplicar el proceso para la síntesis del e-gas a otros carburantes sostenibles, como e-diésel, e-gasolina y e-etanol.

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El híbrido enchufable como tecnología puente

El Audi A8 L e-tron quattro se une a los Audi A3 Sportback e-tron y Audi Q7 e-tron quattro en una gama de híbridos enchufables cada vez más completa. Todos ellos cuentan con un motor de combustión, uno eléctrico y una caja de cambios, con embragues que hacen independientes a cada uno de estos elementos. Una batería de iones de litio permite almacenar energía recuperada en deceleración y también desde la red mediante un cable. Si bien Audi ya trabaja en lanzar vehículos de alta gama 100% eléctricos de cara a 2018 que podrán recargarse mediante inducción. Bien pues este avanzado sistema de carga, ya es compatible con el A8 híbrido.

App myAudi: llega el control remoto

El nuevo A8 cuenta ya con la app myAudi, la primera que permite crear un entorno digital con múltiples servicios y que además maneja el vehículo a distancia. Sus funciones remotas incluyen, por ejemplo, el aparcamiento pilotado, el cierre de ventanas y puertas, la comprobación de la ubicación del coche o ver un informe de su estado.