De ahora en adelante las cámaras que la Dirección General de Tráfico tiene repartidas por nuestras carreteras sancionarán a los conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad tras superar el periodo de pruebas de dos meses concedido para este sistema.

En todo este tiempo, unas 50 cámaras de vigilancia de las 227 con las que cuenta la DGT, han servido para probar 331 infracciones de este tipo, notificando por carta al infractor y adjuntando en la misma una fotografía obtenida mediante estos dispositivos. La eficacia de este sistema de vigilancia se da por contrastada y será suficiente para probar al menos esta infracción catalogada como ‘muy grave’ y castigada con la pérdida de tres puntos del carné de conducir y con una multa de 200 euros.

Trafico defiende las garantías de este sistema porque sus cámaras están conectadas directamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde un software especializado en análisis de fotografías se asegura de que la visión es nítida y procede a tramitar la multa. Los casos mínimamente dudosos se derivan a dos operarios quienes deciden si queda probado que el conductor no lleva puesto el cinturón o no.

Security, Street light, pinterest

Tras superar este filtro, las imágenes se envían a la Jefatura Provincial de Tráfico quien emite la sanción correspondiente al titular del vehículo que –como sucede con las multas por exceso de velocidad– tiene la obligación de identificar al conductor, no así al resto del pasaje cuyo rostro será pixelado.

Durante los primeros meses posteriores a la entrada en vigor de este sistema, sólo las 50 cámaras analizadas tendrán poder sancionador, pero el plan de la DGT pasa por incorporar el resto paulatinamente, implantando en todos los casos el periodo de pruebas informativo de dos meses y empleándolas después para castigar a los conductores que no lleven puesto el cinturón. De momento, no se tramitarán multas de forma automática para otras infracciones que puedan recoger éstas.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.