Según datos de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, los talleres registraron un aumento del 4,3% en el número de operaciones realizadas en 2017 respecto al año anterior. ¿Cuáles fueron las más habituales? ¿Qué es lo que más se repara? Autingo, plataforma para calcular las reparaciones y revisiones del coche y reservar cita online en talleres de toda España, ha elaborado este completo ranking.

1.- Embrague: Para su cambio hay que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante, pero si se intuyen síntomas, llegó la hora de visitar al mecánico. Autingo ha calculado a través de su plataforma que la reparación del kit de embrague costaría entre los 480 y 950 euros dependiendo del año, modelo y versión del vehículo.

2.- Kit de distribución: Quizás el componente más conocido sea la correa de distribución –de hecho se sitúa en el quinto lugar como operación más habitual–, pero ésta no trabaja sola sino que va acompañada de poleas, tensores, bomba de agua, etc., formando así todo un kit, cuya sustitución es bastante cara dado que se suelen sustituir diferentes componentes, lo que supone entre 580 y 850 euros.

3.- Volante de motor: Se trata de una rueda muy pesada colocada en el extremo del cigüeñal más próximo a la caja de cambios. Cuando falla suele generar ruidos molestos que son característicos con el motor en ralentí y al apagarse. El precio suele ser bastante levado, unos 800 euros.

4.- Pastillas de freno: Se trata de una de las operaciones de mantenimiento más demandadas. Conviene vigilar su estado para evitar daños en los discos dado que entonces estaríamos ante una avería bastante más cara. El coste de las pastillas varía entre 80 y 160 euros.

5.- Correa de distribución: Hay que tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes, que normalmente aconsejan cambiar la correa cada cinco años o una vez alcanzados entre los 80.000 y 120.000 kilómetros. El coste es de unos 380 euros de media.