Cuando se trata de situaciones de emergencia en las que una delgada línea separa la vida de la muerte, la respuesta inmediata de los profesionales se presenta como algo esencial. Tanto las personas como los vehículos deben de estar a la altura de las circunstancias y no verse impedidos por el estado del terreno, por ejemplo. Es en este escenario donde surge el último one-off creado por Land Rover.

Land vehicle, Car, Vehicle, Regularity rally, Police car, Sport utility vehicle, Off-roading, Automotive exterior, Compact sport utility vehicle, Off-road vehicle, pinterest

Durante los últimos 18 meses, el equipo de operaciones especiales de la marca británica, SVO, ha estado colaborando estrechamente con la Cruz Roja de Austria, con el único objetivo de crear un vehículo muy especial que atienda de forma eficaz las operaciones de rescate correspondientes. Para ello, se han inspirado en el concept denominado Project Hero, creando un Land Rover Discovery único.

Diseñado para salvar vidas en una situación de peligro, el modelo británico se ha transformado en un centro de mando móvil que puede viajar a ubicaciones remotas y atravesar los terrenos más difíciles. Debido al tipo de actividad para el que ha sido diseñado, la presencia de equipos y dispositivos tecnológicos avanzados se antoja imprescindible, por lo que ha sido equipado con una tecnología de comunicaciones de última generación y cuatro antenas de radio.

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Off-roading, World rally championship, Rallying, Motorsport, Sport utility vehicle, Off-road vehicle, pinterest

La guinda del pastel llega de la mano de un dron de ocho rotores que ha sido equipado con una cámara termográfica de largo alcance. Según Land Rover, este vehículo aéreo no tripulado puede detectar personas desde 440 metros de distancia y vehículos desde casi un kilómetro. Gracias a las pantallas táctiles se puede monitorizar su actividad, rastrear objetos y localizar su ubicación precisa con sencillez.

Por otro lado, el Discovery tiene luces de emergencia, un portaequipajes y unas llantas negras con neumáticos especiales. De la propulsión se encarga un motor turbodiésel de 3.0 litros con una potencia de 254 caballos. La tracción, por supuesto, es a las cuatro ruedas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Center console, Steering wheel, Automotive design, Sport utility vehicle, Range rover, pinterest

En palabras del director general de SVO de Jaguar Land Rover, Michael van der Sande: "Desde que comenzamos a colaborar en 1954, nuestro objetivo ha sido ayudar a la Cruz Roja a mejorar su respuesta ante desastres y finalmente ayudar a salvar vidas. Durante los últimos 18 meses, nuestros ingenieros han colaborado estrechamente con el equipo de respuesta de emergencias de la Cruz Roja Austríaca, desplegando la tecnología y el talento de Land Rover para crear una solución única a los requisitos de la Cruz Roja en la región".

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta