Desde hace meses se vienen sucediendo noticias sobre la limitación de circulación de vehículos diesel en determinadas ciudades, hasta el extremo de que Madrid, París y Ciudad de México tienen previsto prohibirlos a partir del año 2015 como te contamos aquí. Incluso el país galo ha ido más allá y hace unos días anunció que en el año 2040 prohibiría la circulación tanto a los motores Diesel como a los gasolina.

Ante esta cantidad de noticias, la Unión Europea ha reaccionado y ha decidido tomar parte. Concretamente la Comisión Europea a través de una nota emitida por Europa Press ha pedido prudencia a las Autoridades competentes dado que este tipo de prohibiciones podría perjudicar al usuario e incluso al desarrollo de motores más limpios y eficientes.

Para las autoridades europeas, vetar los vehículos Diesel en las ciudades es una medida extrema y se debería tomar de manera coordinada y gradual para evitar el ‘colapso’ del mercado. Todo esto se recoge en una carta de la comisaria de Mercado Interior e Industria Elzbieta Bienkowski enviada a los ministros de Transporte de la Unión Europea, entre ellos al español.

La Comisión Europea considera que vetar a los Diesel es una medida extrema.

El contenido de la carta no deja lugar a dudas “Si bien debemos avanzar rápidamente hacia las ‘cero emisiones’ –escribe la comisaria– de los vehículos en Europa, los legisladores y la industria no pueden tener interés en un colapso rápido del mercado del Diesel como consecuencia de prohibiciones locales”.

La comisaría también afirma que esta medida lastraría de fondos a la industria que cesaría en el desarrollo de motores más limpios.

Por último, Bienkowski concluye que en cualquier caso las medidas deberían tomarse de forma conjunta en toda la Unión. Por ello aboga por un diálogo con la industria del automóvil para que se continue invirtiendo en la tecnología necesaria que logre reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.