Hasta 21 conductores de Uber han sido arrestados en Hong Kong dentro de una gran operación policial con la que la metrópoli asiática quiere acabar con este tipo de servicios. Los trabajadores, una veintena de hombres y una mujer, están acusados de contratación ilícita, según informa Reuters.

El jefe de la policía local Lau Tat-fai indicó tras las detenciones que la operación contra Uber en Hong Kong estaba todavía "en curso" y por tanto, no se descartan "nuevas detenciones" en las próximas horas. "Nos gustaría decirle a Uber que, como organización responsable, debe de informarse de los requisitos para ofrecer este tipo de servicios que son necesarios en Hong Kong. Respetar las leyes es una responsabilidad básica a la hora de transportar pasajeros", subrayó el agente.

Por otro lado, el portavoz de Uber en el país asiático también se apresuró a calificar la intervención policial condensando que la compañía se encontraba "profundamente decepcionada" con el trato recibido por parte de las autoridades. "Lucharemos por la libertad de nuestros 21 conductores, por sus derechos y el de sus familias, brindándoles apoyo legal en este difícil momento", destacó.

Uber subraya que todos sus coches cuentan con los seguros y coberturas necesarias para operar en Hong Kong y pide al gobierno del país que avance en la creación de un marco legal claro para desarrollar su actividad con "normalidad" algo que desde luego, no sucede a día de hoy. Sin ir más lejos, en el pasado mes de marzo cinco conductores de la compañía fueron detenidos y multados con casi 1.300 dólares cada uno por no disponer de las licencias necesarias. La empresa también apeló este caso que sigue en los tribunales. Está claro que el nuestro no es el único país en el que los señores de Uber no son bien recibidos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.