En alguna ocasión alguien se ha podido preguntar si los cuerpos de seguridad del Estado utilizan los vehículos que requisan en sus operaciones pese a la oposición que muestran en la mayoría de ocasiones sus propietarios.

Una de las últimas investigaciones más conocidas ha sido la Operación Lezo, en la que se detuvo y envió a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a varios de sus allegados. Entre los objetos que se intervinieron aparecían 19 coches, la mayoría de altas prestaciones, pertenecientes a los principales implicados en dicha operación.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Luxury vehicle, Personal luxury car, Mid-size car, Full-size car, Transport, Parking, pinterest

Dado que la flota de vehículos de la Guardia Civil es algo escasa y las unidades que disponen no son tan modernas como se presupone, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) que utilice dichos vehículos para llevar a cabo investigaciones policiales.

Entre los 19 vehículos destacan cinco BMW, un Jaguar, tres Audi y cuatro Mini. La UCO reclamó esta flota al juez dada la “escasa renovación de los vehículos del parque que se ha producido en los últimos años, y que el estado de éstos se encuentra en una situación preocupante, por excesiva antigüedad de los mismos”.

Dog, Canidae, Police dog, Vehicle, Car, Vehicle door, German shepherd dog, Carnivore, Dog breed, Law enforcement, pinterest

Así mismo, esta petición se debe a que los agentes necesitan coches de alta gama para poder realizar ciertos seguimientos a personas de cierto nivel sin ser detectados. Al menos así lo refleja el auto judicial al que han tenido acceso los compañeros de La Vanguardia: “El uso de vehículos de marcas y modelos de alta gama y elevada cilindrada permite luchar contra las nuevas formas de delincuencia que emplean vehículos de marcas y modelo, imposibles de ser adquiridos de una forma frecuente por la Dirección General de la Guardia Civil”.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta