Se trata de la primera comparecencia pública del nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, quien se ha referido al carnet por puntos “Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulsó”, afirmó sin aportar más datos al respecto, según publica Europa Press.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del balance de siniestralidad vial de 2017 que arroja cifras aún preocupantes, dado que el año pasado se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario.

Con estas cifras España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en el ámbito de la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria, que se encuentra en 50.

Los peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de todos los fallecidos.

Otro dato significativo es que en 2017 seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los siniestros con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas.

Por afectados, los peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de todos los fallecidos. Asimismo, 1 de cada 3 conductores fallecidos presentaba alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales.

En cuanto a las causas, el 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas se debió a distracciones.