Según datos procedentes del Instituto Nacional de Toxicología, el 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. Cifras alarmantes que nos deben hacer reflexionar a la hora de ponernos al volante.

Este dato, unido a los más de 100.000 conductores que dieron positivo en controles de alcohol y drogas en el año 2016, han propiciado que la Dirección General de Tráfico lance desde hoy lunes hasta el próximo domingo 11 de junio, una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) realizará durante esta semana más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y otras drogas en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Motor vehicle, Transport, Personal protective equipment, Vehicle, Helmet, High-visibility clothing, Workwear, Outerwear, Compact car, Jacket, pinterest

En palabras del director general de Tráfico, Gregorio Serrano: “El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores que el binomio alcohol o drogas y conducción son dos acciones incompatibles que en numerosas ocasiones son sinónimo de muerte. Para ello, combinaremos los mensajes informativos a través de las redes sociales y página web, con los controles que llevarán a cabo los agentes a pie de carretera, poniendo un énfasis especial en los colectivos poli consumidores, que son aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol o diferentes drogas”.

Uno de los grandes objetivos de la DGT para este año es mantener en 5 millones las pruebas de alcoholemia y efectuar al menos 100.000 test de detección de drogas. Para ello, ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a esta campaña realizando controles en sus respectivos cascos urbanos.

Datos preocupantes

  • El 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).
  • 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido alcohol o drogas, según el Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015.

Esperemos que este tipo de medidas sirvan para concienciarnos del peligro que supone mezclar este tipo de sustancias con el volante.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta