Jaguar Land Rover está inmerso en un periodo clave para su futuro. Con una nueva plataforma MLA (Plataforma Modular Longitudinal) que ofrecerá una gran versatilidad para las dos marcas británicas el grupo tiene una base perfecta para introducir progresivamente unas gamas que van a verse transformadas con una buena dosis de electrificiación, y además en distintos grados, desde Mild Hybrid a 100% eléctricos pasando por híbridos enchufables.

De hecho, a raíz de lo mostrado en una reciente presentación del grupo con inversores, hasta los deportivos de la familia Type contará próximamente con versiones Mild Hybrid además de los motores convencionales, incluso una posible versión 100% eléctrica a la que se alude con un signo de interrogación, confirmando así que Jaguar tiene sobre la mesa esa posibilidad de un Futuro F-Type eléctrico.

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Aunque está no es la única novedad. En esta nueva etapa con la plataforma MLA y una mayor presencia de la electricidad los elegidos en abrir la veda serán "un SUV y un sedán premium grandes" lo que hace que pensemos inevitablemente en dos buques insignia como el futuro Range Rover y el sucesor del Jaguar XJ que recientemente supimos que iba a dejar de producirse para transformarse en un modelo eléctrico.

Según algunos rumores es posible que a este futuro XJ eléctrico se añada una variante con motor V6 que llegaría más tarde. Algo que si bien no está confirmado si que podría ser posible a juzgar por los gráficos de la presentación, que hablan de una futura gama de los sedanes de la Serie X con versiones Mild Hybrid, híbridas enchufables y 100% eléctricas.

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De hecho también podemos ver que estos futuros modelos eléctricos sobre la plataforma MLA contarán con un paquete de baterías de 90,2 kWh que harían posible una autonomía de 470 km. Por su parte las versiones híbridas enchufables contarían con una batería de 13,1 kWh y una autonomía total en modo “solo eléctrico” de 50 km.

La familia Pace de Jaguar también recibirá una completa oleada de versiones electrificadas, incluyendo de hibridación suave, híbridos enchufables y eléctricos, así como las familias Discovery y Range Rover de Land Rover. Solo el futuro Defender no recibirá su correspondiente versión 100% eléctrica, contando solo con una PHEV y Mild Hybrid.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.