Como ya te hemos comentado aquí el gobierno tenía planeados una serie de cambios para la ITV. Varios ya he han producido y otros están a punto y esto ha provocado la saturación de algunos centros –incluso hay lista de espera– en varias Comunidades Autónomas.

Según recoge Castrol Carama, estos son los puntos que debes tener en cuenta si te toca pasar la ITV en los próximos meses.

1.- Coches diésel: Como ha afirmado Javier Llamazares, director general de Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), los más perjudicados por la implantación de la nueva normativa serán los diésel fabricados antes del año 2000, ya que se estima que son los coches más contaminantes.

De hecho, el control de los niveles de sustancias contaminantes emitidas sumado al endurecimiento de las pruebas, provocará que muchos vehículos no sean capaces de cumplir con la nueva normativa de la ITV.

2.- Tecnología: Las ITV cuentan con nuevos sistemas que permiten detectar fraudes en los controles así como manipulaciones ilegales. Esto se debe a que han proliferado las manipulaciones sobre las centralitas pero en los centros ya son capaces de detectar estos fraudes.

3.- Coches históricos: Antes cualquier coche con más de 25 años de antigüedad ya era considerado histórico y como tal era considerado en la ITV. La nueva normativa incrementa esta edad hasta los 30 años y los no tan antiguos pasan a ser catalogados como clásicos, si bien no se apuntan más detalles al respecto.

4.- Inspecciones tempranas: Se podrá realizar la revision hasta un mes antes del vencimiento de la anterior. Si además no ha sido favorable se podrá volver a repetir en otra estación. Además el tiempo para pasar las pruebas será más alto, de los 20 minutos que se tarda actualmente hasta los 30, debido a los nuevos parámetros que se revisan.

Los vehículos diésel fabricados antes del año 2000 son los más perjudicados en la nueva ITV.

5.- Inspecciones en Europa: Las revisiones de vehículos comprados en cualquier país de la Unión Europea deberán seguir la normativa del país en el que fue adquirido. Ya no será necesario pasarla en el mismo lugar donde se compró.

6.- Precio: Aún no se ha actualizado, pero según Carama Castrol será más caro que las estaciones han tenido que adquirir nuevos sistemas electrónicos y formar a los técnicos para los nuevos cometidos.

Todos estos cambios aquí recogidos se están implantando de forma paulatina y el objetivo es que todas las ITV de Europa se hayan adaptado a la nueva normativa a mediados de año.