Se llama RAI por sus siglas, Resumen de Actividades Individuales, y es un barómetro fechado en 2010 por la DGT que analiza y valora el número de denuncias que ponen los Agentes de Tráfico. Se trata de un tema polémico porque en definitiva es un sistema de incentivos que permite a los jefes de destacamentos de Tráfico primar con un plus mensual de 111 euros a los Agentes que ponen más multas, según informa Publico.es.

Este sistema de incentivos se implantó en 2010 debido a una huelga de los Agentes para protestar por su condiciones laborales que supuso una caída del 90% de las denuncias. El RAI ha sido muy criticado por la propia plantilla y de hecho hay sentencias judiciales en contra de su aplicación.

Este sistema premia de manera especial la imposición de multas por parte los Agentes.

El tema ha vuelto de nuevo a la actualidad por una información presentada en Zaragoza por la Asociación Unificada de la Guardia Civil –AUGC– que ha notificado que 11 de los 50 agentes del destacamento están de baja y únicamente 18 salen a la carretera por las condiciones de trabajo, dado que los Agentes son presionados con el número de denuncias que deben poner, según denuncia esta Asociación.

Se da la circunstancia de que este sistema premia de manera especial la imposición de multas por parte los Guardias Civiles, 3 puntos por uso del móvil mientras se conduce o 5 en caso de conducción temeraria, pero solo 0,1 punto por auxilio a los automovilistas, un sistema de bonificación que desde la propia Asociación no aprueban.