Durante el verano del pasado año la firma japonesa Panasonic mostraba al público un interesante proyecto en el que los techos solares se presentaban como los principales protagonistas. La idea principal era utilizar la energía solar para mover vehículos completamente ecológicos en un futuro a corto plazo, un concepto que podría dar resultado.

Ahora, los techos solares vuelven a la actualidad de la mano del grupo coreano formado por Kia y Hyundai. Ambos fabricantes se han dado cuenta del gran potencial que existe en el techo de nuestros coches y han anunciado que a partir del próximo año la tecnología de carga de techo solar estará presente en su gama de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión de interna.

Compuesto por un panel solar, un controlador y una batería, el sistema de carga que proponen estos fabricantes asiáticos permitirá recargar las baterías de los vehículos que lo equipen. Según ha indicado la compañía, esta tecnología se aplicará, en un principio, en los modelos ofrecidos por Hyundai y, en un futuro, serán los de Kia quienes puedan disfrutar de la misma.

Este sistema permitiría recargar las baterías entre un 30 y un 60 % dependiendo de las condiciones ambientales.

Básicamente, el sistema obtiene los fotones de luz del sol a través del panel, creando pares de huecos de electrones en las celdas de silicio, lo que permite que la corriente eléctrica fluya y genere electricidad. Actualmente, Hyundai está desarrollando tres tipos de sistemas de carga de techo solar. La primera generación irá destinada a los híbridos; la segunda, con un techo semistransparente, a los de combustión; y la tercera, con un sistema más liviano, a los eléctricos.

En palabras del vicepresidente ejecutivo de la División de Ingeniería y Diseño del Grupo Hyundai Motor, Jeong-Gil Park, acerca de la introducción de los sistemas de carga solar: “Gracias a ella, los vehículos dejarán de consumir energía ‘de forma pasiva’ y comenzarán a producirla ‘activamente’”.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta