Hyundai se ha convertido en una de las principales compañías a la hora de apostar por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología que si bien es costosa y compleja ya ofrece destacados representantes que son una buena alternativa como el Hyundai Nexo de la marca coreana junto con otros coches como el Toyota Mirai o el Honda Clarity Fuel Cell.

Ahora Hyundai quiere mostrar una nueva creación impulsada por hidrógeno pero centrada en el transporte pesado. Un moderno camión que pudimos contemplar en la Feria IAA de Vehículos Comerciales que se celebró el pasado año en Hannover, Alemania, y que ahora nos ha desvelado nuevos detalles acerca de su tren de propulsión. Y es que los motores eléctricos del H2 Xcient producirán una potencia total de 190 kW (255 CV), asociados a dos pilas de combustible y con siete depósitos de hidrógeno capaces de almacenar 35 kilos. Además, la autonomía será de unos 400 kilómetros.

Por lo que vemos en la única imagen del concept, será un camión con una forma muy aerodinámica aunque manteniendo una estética que en esencia es la más o menos habitual para los vehículos pesados que podemos ver hoy en día en las carreteras. Son detalles como el carenado de las ruedas posteriores y los tapacubos de las delanteras, el spoiler sobre la cabina o los retrovisores con forma aerodinámica los que muestran hasta qué punto este camión está pensado para ser eficiente.

El objetivo de Hyundai pasa por lanzar para el 2025 hasta 1.600 vehículos pesados de hidrógeno.

Por supuesto la otra clave será el uso de una pila de combustible de hidrógeno, tecnología en la que Hyundai está trabajando junto con el Grupo Volkswagen. Además, los últimos movimientos de la marca han servido para sellar importantes acuerdos con las compañías H2 Energy, Hydrospider, Alpiq y Linde. Todo ello con la idea en mente de crear una red de transporte europea compuesta por camiones ecológicos y un modelo de negocio que incluya la producción de hidrógeno y la construcción de toda la infraestructura necesaria para su reabastecimiento. Por el momento, el país donde se desplegará inicialmente este plan será Suiza, aunque los planes de futuro pasan por extenderse a otras naciones como Alemania, Austria, Noruega y los Países Bajos.

Con este futuro nuevo integrante el segmento de camiones impulsados por energías alternativas se pone realmente interesante con dos apuestas diferenciadas: por un lado la de Tesla, Volvo, Daimler y Renault con eléctricos alimentados por baterías y Toyota, el Nikola One y ahora este Hyundai con la pila de combustible de hidrógeno. El tiempo dirá cual de las dos tecnologías es mejor.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.