El gas natural emite un 20% menos de dióxido de carbono que el gasoil y prácticamente no contiene óxidos de nitrógeno y no genera partículas. Además, con respecto a la sonoridad, los vehículos que funcionan con gas natural producen un 50% menos de ruido y vibraciones que un diésel.

Asimismo, desde el punto de vista económico, el gas natural es muy competitivo, ya que permite ahorrar entre el 25 y el 50% de combustible en comparación con un vehículo convencional con carburantes como la gasolina y el gasóleo u otros gases como el GLP (gas licuado del petróleo).

El principal problema para la expansión de este combustible es la falta de infraestructuras.

Otras características son que el gas natural es técnicamente versátil como combustible para el transporte por carrera ya que se puede usar como Gas Natural comprimido para viajes de corta y media distancia o como GNL para camiones pesados de larga distancia.

Actualmente el gas natural es rentable y ya se utiliza en mercados maduros como Europa y Estados Unidos, si bien en el caso de España las llamadas 'gasineras' aun son limitadas y suponen un freno al desarrollo de este combustible.

Precisamente la viabilidad de este carburante se ha analizado con motivo del congreso Gastech que se ha celebrado en Barcelona. Aquí diferentes expertos han valorado la viabilidad del gas y el Gas Natural Licuado en medios de transporte.

Por ejemplo destaca una iniciativa mediante impuestos especiales frente a los del gasoil e inciativas regionales como el llamado Corredor Azul de la Unión Europea que promueve la construcción de una red paneuropea de GNL y gas.

El gas natural emite un 20% menos de dióxido de carbono que el gasoil.

Sin embargo el principal problema para la expansión de este combustible es la falta de infraestructuras, dado que las ‘gasineras’ actuales no cubren por completo el territorio nacional, si bien continuamente se producen acuerdos para ir ampliando la cobertura. El último en llegar ha sido el firmado entre Naturgy y Fiat Profesional que busca expandir el uso del gas natural en el ámbito de la movilidad en España.

Actualmente, según señalan desde la asociación Gasnam fundada con el objetivo de fomentar el uso del gas natural y el gas renovable en la movilidad, tanto terrestre como marítima hay poco más de 60 abiertas, si bien está previsto superar las 100 en el corto plazo.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.