El borrador de la Ley de Cambio Climático sigue dando que hablar, ahora por el apartado donde recoge que las gasolineras estarán obligadas a tener puntos de recarga para el coche eléctrico. En concreto, tal y como publica El Independiente, el Gobierno prevé multas de hasta 30 millones de euros para los propietarios de gasolineras que vendan más de 5 millones de litros de carburante al año y no instalen los mencionados cargadores.

Según este medio, las estaciones de servicio tendrán que instalar puntos de recarga eléctrica con una potencia igual o superior a 22 kilovatios –kW– y además esta electricidad debe provenir de fuentes renovables.

Determinadas gasolineras tendrán que instalar puntos de recarga eléctrica con una potencia igual o superior a 22 kilovatios –kW–.

Según este borrador, las gasolineras que actualmente venden más de 10 millones de litros de carburante por año tendrán 9 meses para enviar un proyecto de instalación de puntos de recarga al Ministerio de Transición Ecológico y otros 12 para que estén operativos. En cuanto a las que venden entre los 5 y 10 millones, el plazo es de 15 meses para la presentación del proyecto y un año más para tenerlos operativos.

En el caso de aquellas que suministran menos de 5 millones de litros no están obligadas, salvo las que están en una ciudad autónoma –Ceuta y Melilla– o islas, en cuyo caso tendrán obligación de ofrecer recarga eléctrica las que superen el 10% de las ventas totales en esa región. El plazo será de 15 meses para enviar el proyecto y 12 para que los puntos de recarga funcionen.

Las gasolineras que no cumplan, en caso de que se aprueba esta normativa, se enfrentarían a sanciones millonarias que podrían llegar a los 30 millones de euros.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.