Hace ya algunos años que tenemos entre nosotros esa maravilla llamada Head-Up Display (también conocido como HUD), un elemento que permite ofrecer información útil al conductor sin que haga falta despegar la vista de la carretera. Resulta ser muy útil ya como una pequeña pantalla proyectada en una minúscula zona del parabrisas, pero esto que ha mostrado Porsche ya es, desde luego, otro nivel. Más pensado para circuito que para carretera y que seguro que resultará familiar para los curtidos en el Gran Turismo, Forza Motorsport y demás juegos de conducción.

Racing video game, Vehicle, Car, Mode of transport, Driving, Lane, Asphalt, Road, Windshield, Race track, pinterest

El artífice es Way Ray, una pequeña compañía de 250 empleados centrada en la creación de “tecnologías holográficas de realidad aumentada en head-up display” o dicho de otro modo se centran en integrar objetos virtuales en la conducción como si tuvieramos un avanzadísimo head-up display ofreciendo una buena cantidad de información.

Racing video game, Vehicle, Car, Driving, Mode of transport, Speedometer, Windshield, City car, Road, Road trip, pinterest

Porsche, que junto a Hyundai ha invertido en esta compañía, ofreció una serie de ejemplos en estas imágenes que parecen efectivamente sacadas de un videojuego. Vemos en la parte de abajo información del cuadro de mandos, pero lo realmente novedoso es ver cosas como un contador de vueltas y tiempos, una trazada ideal como si estuviera proyectada en el asfalto y algo aún más sorprendente, un “coche fantasma” para tener una referencia continua de la vuelta récord que queremos batir.

Racing video game, Vehicle, Driving, Car, Pc game, Sky, Mode of transport, City car, Windshield, Automotive design, pinterest

Pero sus ventajas no se quedan sólo en una conducción de circuito. Porsche prevé que la tecnología podría utilizarse para marcar zonas de construcción y o de aparcamiento estacionamiento una aplicación algo más en la línea de lo imaginado por Hyundai que invirtió en WayRay para "acelerar el desarrollo de sistemas de navegación con realidad aumentada holográfica para vehículos, con el objetivo de implementarlo en sus vehículos de producción sobre 2020".

Suena muy bien, tanto que podríamos tener información en todo el parabrisas e incluso en las ventanas del pasajero y lo mejor de todo es que esta tecnología que emplea un pequeño proyector podría instalarse en casi cualquier vehículo. Seguiremos muy de cerca su evolución.

Metropolitan area, Urban area, City, Metropolis, Street, Landmark, Downtown, Road, Human settlement, Lane, pinterest

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.