Para cumplir con los niveles de calidad del aire exigidos por las autoridades europeas, la ciudad alemana de Frankfurt tiene la obligación de restringir el tráfico en determinadas calles a los vehículos diésel más antiguos a partir del mes de febrero, según informa Europa Press.

La decisión procede del tribunal administrativo de Wiesbaden que se ha visto obligado a acatar una demanda de la asociación Deutsche Umwelthilfe (DUH) que señala que la prohibición de circular a los vehículos diésel es la única forma de cumplir con los objetivos medioambientales que establece la Union Europea.

Esta medida se podría también aplicar en otras ciudades alemanas como Hamburgo, Stuttgart, Aachen o Düsseldorf.

Efectivamente, los niveles fijados por la UE establecen unos límites de 40 microgramos por metro cúbico y por ello desde febrero los diésel que no cumplan la normativa Euro 5 o posteriores y los gasolina Euro 1 y Euro 2 no podrán circular por determinadas calles de Frankfurt. Además, a partir de septiembre de 2019 tampoco podrán acceder a determinadas calles los diésel Euro 5.

Esta decisión se justifica porque según el presidente del Tribunal Rolf Hartmann los niveles de polución en determinadas zonas de la ciudad de Frankfurt han superado de forma habitual los límites de emisiones establecidos por normativa desde el año 2010.

Esta medida se podría también aplicar en otras ciudades alemanas como Hamburgo, Stuttgart, Aachen o Düsseldorf, según recoge Europa Press.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.