Francia es el país de Europa con más muertos en accidente de tráfico. Concretamente en 2016 fallecieron 3.477 personas y estas cifras no han dejado de incrementarse desde 2014.

Al igual que ha ocurrido en España con el anuncio de 15 medidas para tratar de reducir la siniestralidad, en Francia acaban de presentar 18 entre las que destaca –por la polémica que ha supuesto– la reducción del límite de velocidad en carreteras de doble sentido a 80 kilómetros/hora desde los 90 actuales.

Esta medida entrará en vigor este mismo verano. En concreto el próximo 1 de julio en los 400.000 kilómetros de carreteras de doble sentido que tiene Francia y que durante 2016 registraron el 55% de los accidentes mortales, unos 1.911 fallecidos, según informa El Mundo.

En Francia hay 400.000 kilómetros de carreteras de doble dirección.

Con esta medida el Gobierno francés espera que se produzcan entre 350 y 400 menos muertes al año. Además, ha señalado que los ingresos extra recaudados por esta nueva norma irán destinados a un fondo de ayuda a las víctimas de accidentes.

En España el límite genérico en carreteras de doble direccción es de 100 kilómetros/hora, si bien ya se estudió la posibilidad de disminuirlo hasta los 90, aunque de momento esta medida se ha desestimado.

Otra de las medidas que ha provocado bastante revuelo en Francia es que las Autoridades de tráfico podrán retirar la licencia de conducir si se comete una infracción mientras se utiliza el teléfono móvil, aunque por el momento no se ha concretado en qué terminos.