Algunas compañías automovilísticas como Ford se toman muy en serio las dificultades que pueden llegar a tener personas con discapacidad o todos aquellos que no pueden disfrutar al 100% de sus sentidos y desarrollan tecnologías que les ayuden a disfrutar de la conducción o del paisaje.

Si hace unos días la firma del óvalo nos presentaba a través de su programa Adapta una silla inteligente denominada eChair, la cual estaba pensada para los que presentan una movilidad reducida, ahora les ha tocado el turno a las personas invidentes o con visión parcial. Gracias al sistema denominado ‘Feel the View’ (siente el paisaje), podrán experimentar los paisajes por donde circulen a través de las vibraciones en el cristal.

A través de un sistema de cámaras situadas en el vehículo, el terreno que rodea al coche es fotografiado y convertido en imágenes monocromas de alto contraste que serán reproducidas en el cristal mediante luces LED especiales. Al tocar la ventana, los diferentes tonos de gris, con un rango de 255 intensidades, vibran y permiten al pasajero tocar la escena y reconstruir en su mente el paisaje exterior.

Por el momento sólo es un prototipo y los planes de fabricación aún están lejanos. Los encargados del desarrollo de esta tecnología son Ford Italia y GTB Roma, en colaboración con Aedo, una compañía especializada en dispositivos para personas con discapacidad visual. En palabras de uno de los representantes de Ford, Marco Alú Saffi: “Es una oportunidad fantástica para ayudar a los pasajeros invidentes a experimentar un gran aspecto de la conducción, que podría convertir los viajes cotidianos en algo verdaderamente memorable".

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta