España actualmente es el segundo fabricante europeo si bien esta situación podría cambiar si el coche eléctrico sigue ganando importancia en el mercado. Ante esta posibilidad más que probable desde Anfac señalan que para que España no pierda su peso como fabricante debe aspirar a producir 500.000 turismos eléctricos al año en 2030.

Esta cantidad se establece porque el objetivo es que en el mencionado año 2030 el coche eléctrico tenga una cuota de mercado de un 30% en los países de la Unión Europea. España representa el 12% del mercado europeo y con esta producción de unos 500.000 turismos eléctricos mantendrían su importancia.

Las fábricas españolas venden a la UE más del 70% de su producción.

De hecho, los últimos datos de la propia Anfac corroboran la tendencia al alza de este tipo de vehículos y es que las ventas durante el pasado mes de agosto alcanzaron las 6.942 unidades, es decir, un 35,6% más que en el mismo mes del año anterior. Además, si contemplamos todo el año 2018, el incremento asciende hasta el 45,1%, gracias a las 59.262 unidades vendidas.

Ante esta situación las fábricas españolas se deben especializar en la fabricación de este tipo de vehículos para continuar siendo competitivas. Actualmente el vehículo español representa el 12% del mercado europeo y las fábricas españolas venden a la UE más del 70% de su producción.

Según confirma Anfac en 18 meses llegarán a las plantas 15 nuevos modelos, de los que la mitad tienen versión alternativa –híbrida, eléctrica o de gas–.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.