Hace unos días conocíamos el informe del RACC El vehículo eléctrico y su potencial del crecimiento, pues ahora es Rastreator quien presenta un estudio sobre el coste del coche eléctrico para el usuario. Así, según el comparador aunque el 57% de los españoles se plantearía comprar un vehículo eléctrico o híbrido, un 43% tiene dudas en hacerlo.

El principal obstáculo para esta posible compra es el precio, dado que más de un 20% de los encuestados, un 22,2% concretamente, considera que son caros. Otro de los motivos es la falta de infraestructuras –puntos de recarga sobre todo– para un 14,8%. En tercer lugar está la autonomía, insuficiente para un 6%. Sin embargo, a nivel general se considera a estos vehículos como una alternativa real y rentable para determiandos usos.

Recorrer 100 kilómetros con un eléctrico cuesta 1,20 euros con recarga en tarifa nocturna.

Según este informe presentado por Rastreator y englobado en el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, un coche eléctrico empieza a ser rentable cuando se recorren un mínimo de 15.000 kilómetros al año, algo complicado si tenemos en cuenta que actualmente este tipo tipo de vehículos se utilizan mayoritariamente en ciudad, debido a su limitada autonomía. Sin embargo, cada vez hay más conductores que los utilizan para desplazarse a su lugar de trabajo o a otra localidad lo que supone unos 30 kilómetros diarios de media

Otro punto a analizar el es el precio de compra que suele ser entre 5.000 hasta 13.000 euros superior –incluso con las subvencionones públicas– con respecto a uno de combustión. Sin embargo muchas veces el usuario no tiene en cuenta otras subvenciones como son la exención de pago del impuesto de matriculación o el aparcamiento gratuíto en las grandes ciudades en determinadas zonas.

De acuerdo con estas premisas, Rastreator presenta los 5 puntos a tener en cuenta para analizar la rentabilidad de un coche eléctrico. Son estos:

1.- Combustible: Recorrer 100 kilómetros con un eléctrico cuesta 1,20 euros con recarga en tarifa nocturna, mientras que con un combustible fósil sería de unos 5 o 6 euros.

2.- Autonomía real: En un electrico se pueden hacer de media entre 200 ó 250 kilómetros, si bien algunos ya logran 400 o incluso 600 pero su coste de adquisición aún es muy elevado.

3.- Recarga de la batería: Aún es un proceso largo –en torno a 6 y 8 horas– aunque existen recargas rápidas que permiten contar con un 80% de la batería en 30 minutos aproximadamente.

4.- Mantenimiento: En un vehículo eléctrico es inferior dado que está fabricado con un 60% menos de piezas que uno de combustible. Según datos de Audatex, el mantenimiento de un coche de gasolina es un 56% más caro que un eléctrico.

5.- Contaminación: Este tipo de vehículos no emiten gases contaminantes y ayudan a reducir los niveles de NO2. Aún así la generación de electricidad también crea contaminación.

Como conclusión, en palabras de Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com “los ciudadanos estamos cada vez más concienciados con la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y apostar por coches más respetuosos con el medioambiente. Sin embargo, es necesario mejorar la infraestructura y las prestaciones de éstos sin dejar de ser accesibles para los conductores, para lograr que cada vez más consumidores apuesten por este tipo de vehículos”.