Con la cantidad de modelos firmados por la división M de BMW que encontramos en la actualidad, habrá quien piense que muchos de ellos no transmiten las mismas sensaciones y no enamoran al conductor como lo hacían algunos modelos como el M3 E30 de la época.

El legado de los M3 actuales comenzó a finales de los 80 cuando el Serie 3 E30 recibió por primera vez la emblemática sigla en su parte trasera. A diferencia de la mayoría de sus sucesores que incorporaban motores de seis cilindros, el E30 se conformaba con un ligero bloque de 2.3 litros con cuatro cilindros con potencias que rondaban los 200 caballos y con un peso cercano a los 1.200 kilos.

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Con el tiempo se introdujeron algunos cambios y llegaron las versiones “Evolution” con mejoras en la parte mecánica y en el aspecto visual. El gran protagonista de hoy es el llamado “Sport Evolution” o “EVO3” del que se construyeron 600 ejemplares entre 1989 y 1990 con únicamente dos colores disponibles: ‘Negro Jet’ y ‘Rojo Misano’.

Este M3 incorporaba modificaciones en la carrocería centradas principalmente en mejorar la carga aerodinámica con un faldón delantero y un alerón trasero regulables. Además, contaba con unos pasos de rueda más anchos y los faros antiniebla frontales dejaban su lugar a unas tomas de aire diseñadas para enfriar los frenos. Así mismo, la suspensión también recibía una puesta a punto específica y el peso se intentó rebajar en la medida de lo posible.

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En la parte mecánica el propulsor de 2.3 litros aumentaba su cilindra hasta los 2.5 litros con la correspondiente mejora en la potencia que ascendía hasta los 238 caballos. La encargada de transmitir la potencia a las ruedas traseras era una caja de cambios manual de cinco relaciones con un diferencial autoblocante.

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El coche está a la venta por 145.000 £ (164.500 euros al cambio) a través de Parkway Specialist Cars y en su odómetro se registran menos de 130.000 kilómetros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta