El ‘VI Estudio Españoles ante la Nueva Movilidad’ confirma el buen funcionamiento de algunas fórmulas como el coche compartido o la preocupación generalizada por la seguridad vial, pero viene también a demostrar que los españoles no estamos dispuestos a desprendernos de nuestros automóviles fácilmente.

Según se desprende de este informe, el 54% de los españoles no vendería su coche ni aunque le garantizaran sus necesidades de movilidad; una mayoría que también se muestra contraria a que se establezcan nuevos límites de velocidad en nuestras carretera. De hecho, hasta el 71% de los encuestados mostró su descontento ante la posibilidad de que las carreteras convencionales pasen a tener una velocidad máxima de 80 km/h y las calles de nuestras ciudades de 30 km/h.

Con todo y eso, para el 78% de los españoles la seguridad vial supone una gran preocupación y apuestan por mejorar la formación a tempranas edades, aumentando la educación vial en los colegios con el fin de reducir la siniestralidad. Entre las propuestas concretas con más respaldo en este aspecto destacaron: la retirarada temporal del carné a quienes cometan infracciones graves (90%), igualar responsabilidades por conducir utilizando el teléfono móvil con conducir habiendo ingerido alcohol (73%), obligar a los ciclistas a que cuenten con un seguro específico (71%) y limitar la tasa de alcohol a 0,0.

El informe, elaborado por Centro de Denomoscopia de Movilidad, también revela un gran desconocimiento en cuanto a los últimos sistemas de seguridad que equipan los nuevos vehículos y es que hasta el 60% reconoce necesitar más información al respecto, al tiempo que identifican a Volvo como la marca que más invierte en esta materia (21%) seguida de Mercedes (9%), Audi (8%) y Toyota (5%).

Por último, respecto a los métodos alternativos de transporte destaca el automóvil compartido, una opción que reconocen haber usado en alguna de sus fórmulas el 30% de los encuestados de todas las provincias españolas, por el 22% que declaró moverse en autobús de forma habitual.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.